Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz y demanda de los profesores: “Exigimos que el Presidente de la República pueda considerar esta problemática”

El titular del gremio docente señaló que son varios los reclamos que están realizando desde hace años, incluyendo la deuda histórica. En ese contexto, los profesores protagonizan marchas en diferentes puntos del país.

Diario UChile

  Miércoles 31 de mayo 2023 12:10 hrs. 
Santiago, 31 de mayo de 2023.
En la jornada previa a la Cuenta Publica del Presidente de la Republica, el Colegio de Profesoras y Profesores se moviliza a nivel nacional demandando respuesta del Gobierno a sus demandas, que incluyen una Reparacion a la Deuda Historica, Bono de Retiro, Fin al Agobio Laboral Docente y un Plan Nacional para enfrentar la violencia escolar”.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 31 de mayo de 2023. En la jornada previa a la Cuenta Publica del Presidente de la Republica, el Colegio de Profesoras y Profesores se moviliza a nivel nacional demandando respuesta del Gobierno a sus demandas, que incluyen una Reparacion a la Deuda Historica, Bono de Retiro, Fin al Agobio Laboral Docente y un Plan Nacional para enfrentar la violencia escolar”. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Con una marcha en el centro de Santiago, los profesores llegaron al Ministerio de Educación para entregar una carta con los reclamos planteados por el gremio docente y que aún no han sido contestadas por los sucesivos gobiernos incluyendo la actual administración que incluso estableció la posibilidad de establecer una reparación a la denominada deuda histórica.

La misma acción se verifica en otras regiones del país donde los educadores llevan cartas a las seremi de Educación, las delegaciones presidenciales y las direcciones provinciales como acordaron previamente.

Sobre las demandas, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, explicó que “ahí está el tema de la deuda histórica, ahí está el pago de retiro atrasado desde hace ya mucho tiempo, ahí está la situación grave de lo que significa hoy día el sistema de financiamiento que tiene la educación pública, queremos que sea basal”.

A eso sumó “el pago a nuestras profesoras y profesores diferenciales, también está el tema del agobio laboral, el tema de lo que significa hoy día la violencia que estamos sufriendo las y los profesores en todo el país”.

“Nos preocupa que aquí haya una serie de temas que fueron planteados en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric y que hoy día no se estén cumpliendo”, agregó el dirigente en la Plaza de la Constitución al concluir la marcha.

“El Presidente de la República en esta misma fecha, el 1 de junio, se comprometió a enviar ante todo el país un proyecto de ley para resolver el problema, para reparar la deuda histórica. Lo iba a enviar en el mes de diciembre y lamentablemente hasta el día de hoy ese proyecto de ley todavía no llega”, sostuvo.

Respecto al bono de retiro, puntualizó que “aquí tenemos colegas que tienen más de 70 años que todavía están en aula y que indudablemente no pueden continuar en esa condición, sólo porque el Estado no les paga su bono de retiro desde el año 2018 que es cuando se debió haber pagado”.  

Díaz planteó que “exigimos a la autoridad respuesta y que el Presidente de la República en su cuenta a la nación pueda considerar esta problemática que venimos planteando desde hace ya demasiado tiempo”.

Imagen de portada: Referencial

 

Síguenos en