Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Comisión Experta despachó todos los capítulos del anteproyecto de Constitución

El texto que servirá de guía para la elaboración de una nueva Carta Fundamental está listo para ser entregado al Consejo Constitucional, órgano redactor conformado por 51 miembros que iniciará sus labores el próximo 7 de junio.

Diario UChile

  Miércoles 31 de mayo 2023 8:40 hrs. 
comisión experta

Compartir en

La Comisión Experta despachó este martes la totalidad de los artículos que componen el anteproyecto de nueva Constitución.

La instancia conformada por 24 expertos terminó de elaborar los 14 capítulos y las disposiciones transitorias, por lo que el texto está listo para ser entregado al Consejo Constitucional, órgano redactor conformado por 51 miembros elegidos democráticamente que iniciará sus labores el 7 de junio.

Dentro de las últimas normas aprobadas estuvieron las que abordan el cuidado del medioambiente, el trabajo del Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL), el Servicio Electoral (SERVEL), la Contraloría General de la República (CGR) y el Banco Central (BC).

De hecho, sobre este último punto se consignó que se trata de “un organismo autónomo, con patrimonio propio, de carácter técnico“, y que “tendrá por objeto velar por la estabilidad de los precios y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos”.

Así las cosas, el anteproyecto de la Comisión de Expertos quedó compuesto por 14 capítulos más un decimoquinto de disposiciones transitorias, correspondientes a:

1.- Fundamentos del orden constitucional
2.- Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales
3.- Representación política y participación
4.- Congreso Nacional
5.- Gobierno y Administración del Estado
6.- Gobierno y Administración Regional y Local
7.- Poder Judicial
8.- Corte Constitucional
9.- Ministerio Público
10.- Justicia electoral y servicio electoral
11.- Contraloría General de la República
12.- Banco Central
13.- Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo
14.- Procedimientos de cambio constitucional

Fue hace cerca de tres meses, específicamente el 6 de marzo, cuando la Comisión Experta comenzó a trabajar sobre la base de los 12 “bordes” constitucionales delimitados por los partidos políticos que suscribieron el Acuerdo por Chile, alianza para dar continuidad al camino por una nueva Carta Fundamental tras el rechazo a la propuesta de la Convención Constitucional el 4 de septiembre de 2022.

En diciembre del año pasado, se estableció en el Acuerdo por Chile que el segundo proceso constitucional iniciaría con 24 expertos nombrados por las tiendas con representación parlamentaria, por lo que el Senado y la Cámara Baja eligieron a 12 miembros respectivamente.

Ahora queda que la posta sea entregada al Consejo Constitucional, órgano encargado de elaborar desde el próximo 7 de junio una nueva Carta Fundamental guiándose por el anteproyecto que recibirá de la Comisión Experta. Será el 17 de diciembre cuando la ciudadanía elija si aprueba o rechaza la nueva propuesta.

Síguenos en