Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Daniela Serrano y críticas de la oposición a la educación sexual: “Tienen el gran sesgo ideológico al no entender que estos son temas transversales”

La parlamentaria del PC criticó a la oposición a raíz del debate sobre la "guía de sexualidad afectiva": "Han llevado a un clima de mucha inestabilidad, sobre todo de discriminación y vulneración al carácter democrático que tiene el hemiciclo".

Joana Carvalho

  Miércoles 31 de mayo 2023 20:10 hrs. 
Portadas (2)

Compartir en

Rechazo provocaron en el Gobierno los cuestionamientos de la oposición al ministro de Educación Marco Antonio Ávila por una guía enfocada en sexualidad afectiva destinada a estudiantes que circuló desde el MINEDUC en el 2017. Esto porque la iniciativa no fue implementada en la actual administración y porque están en desacuerdo respecto a que las preferencias sexuales del titular de la cartera hayan influido en una “agenda ideológica en materia de sexualidad”.

El titular de Educación enfrentó las preguntas de la prensa que aludían a su sexualidad después de conocer que la oposición busca acusarlo constitucionalmente, por lo que después de ese incómodo episodio y en el marco de la entrega de la Beca de Tecnologías de la Información y la Comunicación en Cerro Navia, Ávila se negó a abordar el tema nuevamente, al menos hasta que la herramienta constitucional sea efectivamente ejecutada por los parlamentarios.

No obstante, la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “el debate en torno a los derechos de las diversidades en nuestro país datan de hace mucho antes de esta administración, no son una agenda impuesta por una autoridad u otra”.

“Es una agenda que ha venido planteando la ciudadanía para hacer valer sus derechos, para que no se les discrimine, para que no sean sujeto de violencia, de crímenes de odio, de homofobia o de distintos tipos de discriminación desde pequeñitos hasta grandes”, destacó.

Así, la vocera de Gobierno declaró que “este debate se instaló gracias a la movilización y a los reclamos de las personas que históricamente se han visto violentadas porque hay otros que siguen creyendo que la democracia es solo para algunos y no de todas y todos”.

El avance de las posturas conservadoras desencadenaron no solo en reacciones homofóbicas contra el ministro Ávila, sino que nuevamente a las afueras del Congreso llegaron fanáticos religiosos a “predicar”, y está vez agredieron a las parlamentarias del Partido Comunista Marisela Santibáñez y Daniela Serrano.

La situación ocurrió cuando las legisladoras se acercaron al lugar donde el denominado “Pastor” Soto suele ubicarse, para encararlo después de que le hubiese dicho a la diputada Santibáñez que la muerte de su hija tiene relación con su forma de ser. “Durante la agresión, el individuo les gritó a las diputadas Serrano y Riquelme que ‘las estaba educando sobre cómo era la sexualidad y el rol de las mujeres’”, consignaron en radio Biobío.

Luego de constatar lesiones tras el altercado en el Congreso Nacional, la diputada Daniela Serrano, conversó con Radio y Diario Universidad de Chile sobre los acontecimientos. De acuerdo a la legisladora, lo ocurrido “no fue una agresión aislada, sino que también responde a una serie de discursos de incitación al odio que también parten de la Cámara de Diputados y Diputadas. Así lo hicimos ver cuando condenamos los hechos que involucraron a la diputada Schneider y al famoso Pastor Soto”.

Respecto a la materia que concierne al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la parlamentaria interpeló en el hemiciclo de hoy al diputado Sergio Bobadilla (UDI) y afirmó que sus cuestionamientos contra el secretario de Estado “rayaban la homofobia”.

De esa manera, la parlamentaria además emplazó a la totalidad de los y las legisladores de oposición. “Si van a condenar estos hechos (las agresiones del Pastor Soto) también tienen que hacerse cargo de sus dichos anteriores, porque ellos han llevado a un clima de mucha inestabilidad, sobre todo de discriminación y vulneración al carácter democrático que tiene el hemiciclo”, destacó.

Serrano apuntó a que la oposición tiene todos los antecedentes para darse cuenta que la falta de educación sexual es una problemática, por lo que consideró que “lo que ellos están haciendo es impulsar una agenda ideológica que tiene como principalmente objetivo no entender a la educación sexual integral como una responsabilidad de todas y todos, incluyendo también las distintas formas de entender la sexualidad”.

“Nos llaman las de la ideología de género, pero yo creo que ellos tienen el gran sesgo ideológico al no entender que estos son temas transversales de toda la juventud en toda su diversidad. Como tienen un problema por entender que la diversidad sexual es parte de la identidad de todas la comunidades, finalmente terminan obstaculizando una política transversal que no está solo dirigida al derecho a la inclusión, sino que fomentar temas de respecto, afectividad y prevención de embarazo en poblaciones vulnerables del país”, dijo.

 

Síguenos en