Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nicole Cardoch: “Las encuestas se toman no como un instrumento que nos frene, sino que son muy desafiantes por seguir avanzando”

La subsecretaria de Gobierno abordó los aspectos principales del Ejecutivo que serán parte de la Cuenta Pública 2023 y los desafíos de sacar adelante las reformas tributaria y previsional.

Diario UChile

  Miércoles 31 de mayo 2023 10:27 hrs. 
aNicole Cardoch

Compartir en

A pocas horas de la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la subsecretaria General de Gobierno, Nicole Cardoch, destacó la aprobación de “grandes legados” como el incremento en el salario mínimo, la ley de 40 horas o el copago cero en salud que van en la dirección de avanzar hacia un Estado de bienestar que salde deudas con el país.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Cardoch abordó los distintos aspectos de lo que ha sido la gestión del primer año de Gobierno y los desafíos para sacar adelante las reformas previsional y tributaria demandadas por la ciudadanía, como también los niveles de apoyo ciudadano.

“Nos encontramos en una etapa de alta expectación”, dijo la subsecretaria sobre lo que será Cuenta Pública de este jueves, donde se destacarán “grandes legados que queden del Presidente Gabriel Boric para las y los chilenos. Muestra de ello, es la aprobación del salario mínimo, un amento histórico, un salto cualitativo que no se había dado en más de 29 años respecto a lo que gana cerca de un millón de personas”.

También mencionó la ley de 40 horas, el copago cero en salud y en este repaso que hará el Presidente, “habrá mucho de balance y también grandes anuncios”.

Sobre las reformas previsional y tributaria y considerando la resistencia que existe en la oposición de apoyar las iniciativas en los términos como lo ha planteado el Ejecutivo, la subsecretaria afirmó que “son parte clave del programa de Gobierno” y “son dos reformas muy necesarias para que podamos avanzar hacia ese Chile desarrollado que tenemos en el horizonte”.

La reforma de pensionesnos habla de un proceso de diálogo que ha sido largo, con todos los actores involucrados, pero además es una reforma que no sólo pone el acento en reformular estructuralmente el sistema, sino cómo las pensiones hoy día se pueden mejorar para miles de pensionados que viven de manera poco digna”, precisó Cardoch.

Respecto de la reforma tributaria, y después del rechazo del primer proyecto presentado por el Ejecutivo, la subsecretaria indicó que “es una necesidad para seguir recaudando recursos no sólo para tener superávit fiscal, sino cómo usamos esos recursos en gasto social (…) son dos esfuerzos que estamos llevando como Gobierno, que son parte clave del programa, pero son parte de cómo damos ese paso al Chile desarrollado y esperemos que todos los actores políticos pongan eso por delante”.

Por otro lado, frente a las críticas por los manejos comunicaciones del Gobierno, Cardoch dio cuenta del los esfuerzos para dar a conocer las medidas y logros implementados, como también del despliegue en todo el país para superar las brechas comunicacionales y, puntualizó que “estamos mejorando y buscando alternativas para mejorar la difusión de nuestras políticas día a día”.

Ante la percepción que tiene la ciudadanía sobre los avances y logros que no se reflejan en las encuestas, la subsecretaria aclaró que la realidad en los lugares que visitan “es muy distinta a los índices de aprobación que vemos en ciertas encuestas. Sin duda las encuestas y los niveles de aprobación del Gobierno no frenan la acción del Ejecutivo en ninguna de estas áreas. Por tanto, estoy muy contenta que estas pequeñas cosas que estamos comunicando sean tan sentidas”.

Indicó que en el trabajo en los territorios, por ejemplo, leyes como las pensiones de alimentos es muy sentido entre las mujeres y por ello, las encuestas “se toman no como un instrumento que nos frene, sino al contrario que hay una realidad todavía muy desafiante para seguir avanzando”.

En cuanto a los aprendizajes de este primer año de administración, Cardoch indicó que el “contexto social y político es muy distinto de cuando asumió. Uno de los aprendizajes ha sido cómo abordamos las urgencias sobre la seguridad. En esto hay que ser sinceros, cuando asumimos no teníamos el conocimiento, por ejemplo, que la mitad de los vehículos de Carabineros no se podían utilizar porque estaban en malas condiciones. Eso también fue un desafío”.

Añadió que este es el primer gobierno que presentó una política contra el crimen organizado. “Vimos que en los primeros meses que comenzamos a gobernar, este tipo de delito de bandas organizadas  tomaban espacios en la sociedad chilena, algo que años anteriores era impensado. Creo que la capacidad y el aprendizaje que ha tomado el Gobierno, que tampoco ha demorado tanto tiempo, sino que ha sido conociendo, estando en terreno, escuchando a las personas, involucrando a todos los actores (…) hemos sido capaces de aprender y de usar ese aprendizaje en medidas concretas que hoy día tengan soluciones para las personas”, puntualizó.

También comentó la inyección de recursos en beneficio directo de las personas y sus necesidades, tanto en salud, educación e infraestructura habilitante ya que hay personas que no tiene acceso a los servicios básicos y “es una brecha que estamos buscando superar”.

Escuche la entrevista completa aquí:

Síguenos en