Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric: “Hemos reordenado nuestras prioridades porque las urgencias del pueblo deben ser también las urgencias del Gobierno”

El mandatario realiza su segunda cuenta pública analizando los desafíos que ha enfrentado en estos primeros 15 meses de administración. Economía, seguridad y la necesidad de diálogo han sido parte de sus principales lineamientos.

Diario UChile

  Jueves 1 de junio 2023 12:00 hrs. 
Valparaiso, 1 de junio de 2023.
Se realiza la cuenta publica en el salon plenario del Congreso.
En la foto el Presidente Gabriel Boric.
Andres Pina/Aton Chile

Compartir en

“Nos observa e inspira nuestro pueblo”, abrió el Presidente Gabriel Boric al comenzar su cuenta pública ante el Pleno del Congreso Nacional, el segundo que lleva a cabo en sus 15 meses de mandato.

Al hacer un análisis de este periodo, el jefe de Estado precisó que “no han sido tiempos fáciles”, considerando la que el país estaba recién saliendo de la pandemia, además del inicio de la guerra en Ucrania que colocó una cuota de incertidumbre a nivel global, así como una inmigración “desbordada en la frontera norte” que ponía en riesgo la convivencia en esa zona del país.

A ello sumo que el crecimiento que se veía amenazado y la violencia que provocaba inseguridad en la Macrozona Sur, como también una “delincuencia cada vez más organizada” donde “nuestras policías carecían de recursos y energía, así como en ese momento de un preocupante déficit de respaldo ciudadano”.

El mandatario precisó que las “manifestaciones violentas y junto con la pandemia volvió más impredecible la vida cotidiana de nuestros conciudadanos, deteriorando espacios públicos que deben ser de todos”.

También apuntó al fracaso del proceso constituyente, apuntando que “creo que debimos haber sido más firmes ante las señales de alerta y promovido y exigido mayor diálogo y consenso transversal, tanto dentro de la Convención como respecto de ella con la sociedad”.

“Hago esta retrospectiva para compartir lo que constatamos cuando nos hicimos cargo del Gobierno en marzo pasado. Tenemos grandísimos desafíos que abordar, pero con un Estado que aún no cumple plenamente los estándares para que ello se requiere”, señaló el Presidente.

El jefe de Estado subrayó que “necesitamos más agilidad y menos burocracia; más compromiso público y menos conformismo. Más presencia del Estado en los territorios y menos en las oficinas”.

A lo anterior agregó que “seguimos profundamente convencidos de la necesidad de un país que ofrezca más libertades, que practique la solidaridad para cuidar a los más necesitados y que a la vez que promueve el crecimiento, distribuye de manera justa la riqueza que genera”.

Además, subrayó que la sociedad que se debe construir debe defender “a las diversidades y enfrenta con firmeza a la homofobia y que no relativiza los crímenes del pasado”.

De todas formas, afirmó que “hemos reordenado nuestras prioridades porque las urgencias del pueblo deben ser también las urgencias del Gobierno”, pero subrayó que hoy “el panorama de Chile es al menos más ordenado”.

En ese sentido enumeró que, entre otros temas “las fronteras están más ordenadas”, lo cual es gracias al “trabajo de los diversos poderes del Estado aquí presente, de todas las fuerzas políticas, de las fuerzas armadas y de Carabineros, de la sociedad civil y de la extraordinaria resilencia que han mostrado las chilenas y chilenos con sus familias”.

Por eso puntualizó que es necesario recuperar la confianza. “Estoy convencido que podemos hacerlo”.

“Hemos evitado la crisis económica que muchos anunciaban y la economía se recupera con un admirable equilibrio fiscal y con una inversión extranjera que el 2022 fue la más alta de los últimos nueve años”, recalcó.

“Esto es el resultado, el producto del esfuerzo de los trabajadores y los empresarios y el manejo del equipo económico del Gobierno”, agregó el Presidente Boric.

En ese sentido acotó que “sabemos y es cosa de mirar un poco más allá de nuestras fronteras, que sin estabilidad económica las familias chilenas no pueden conseguir la tranquilidad que necesitan para alcanzar sus metas”.

Por otra parte, puntualizó que “ante la inseguridad, hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos a las policías, creando una Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calle sin Violencia que ya avanza en disminución de delitos, desarticulación de bandas, decomiso de drogas y de armas”.

Para ello pidió que “avancemos con más velocidad, con más empeño. Porque estoy convencido que la recuperación de los espacios que son de todos es la señal más clara de que Chile y su pueblo pueden más que la delincuencia”.

En el caso de la Macrozona Sur, el Presidente Boric destacó que “por acción de la Fiscalía y el Ministerio del Interior están presos los cabecillas de la CAM y los policías han desmantelado muchas de las bandas dedicadas al robo de madera y la realización de ataques violentos”.

Aun así dijo que “debemos reconocer que en los últimos tres meses hemos vivido un recrudecimiento de la violencia y actos terroristas con víctimas inocentes que a todos indignan. Y esto nos obliga a actualizar nuestras estrategia de persecución del delito en la zona, a la vez que renunciamos al diálogo y a la búsqueda de una solución para la deuda que tenemos con el pueblo mapuche”.

 

Síguenos en