Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

“Queremos participación en las decisiones”: Gobernadores solicitan retiro del proyecto sobre delegados presidenciales

El gobernador de Arica, Jorge Díaz, destacó que se debe "seguir avanzando hacia un mayor espacio de empoderamiento de los gobernadores y gobernadoras como las máximas autoridades que definen el financiamiento de las regiones".

Joana Carvalho

  Jueves 1 de junio 2023 16:25 hrs. 
Diseño sin título (3)

Compartir en

Descentralización sin letra chica: eliminaremos la figura del Delegado Presidencial, es el punto número 38 del Programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una promesa de campaña que pareciera estar en duda con el nuevo proyecto de reforma constitucional ingresado la jornada de ayer por el Ejecutivo. La iniciativa ha sido duramente rechazada por los gobernadores regionales, por lo que instan al mandatario a retirarlo.

Desde la Asociación de Gobernadores Regionales (Agorechi) critican la iniciativa sosteniendo que sólo cambiaría el nombre de la autoridad regional sin alterar realmente sus atribuciones. El gobernador de la Región Metropolitana Claudio Orrego, reprochó que la reforma aumenta las facultades del delgado o delegada presidencial “sin nunca haber conversado con los gobernadores del país”.

“Nosotros necesitamos y Chile exige una descentralización en serio con transferencia de competencias reales y con el cumplimiento de la palabra”, aseveró Orrego.

Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, quien sostuvo que desde las Asociación de Gobernadores y Gobernadoras Regionales de Chile esperan que el Ejecutivo modifique el proyecto de ley ingresado. Además, reprochó la falta de diálogo entre la presidencia y los gobiernos regionales para impulsar la iniciativa.

De acuerdo a Vargas, ha sido una costumbre en materias de interés para los gobiernos regionales trabajar mancomunadamente con la asociación y como ejemplo de aquello apuntó a la ley de rentas regionales, la cual considera que va en el camino correcto. El gobernador atacameño señaló que el ingreso de la reforma fue “muy apresurado” y que la iniciativa refleja que el Ministerio del Interior “tiene una mirada totalmente distinta a lo que ha sido nuestro trabajo con el Ministerio de Hacienda” -entidad con la cual han tenido un permanente diálogo para el impulso de la ley que regula y coordina los ingresos que reciben las regiones-.

“Creo que estamos a tiempo, hay que seguir dialogando. No vamos a cerrar la puerta a las conversaciones. Esperamos que el Gobierno se abra a las mejoras de la iniciativa, retire el proyecto y lo trabaje con la asociación de gobernadores y gobernadoras”, destacó

Por su lado, en conversación con nuestro medio, el gobernador regional de Arica, Jorge Díaz, declaró que la iniciativa presentada por el Presidente Boric “tiene ciertas carencias que tenemos que mejorar”. “No nos parece que sea un proyecto cosmético en el cual solo se cambia el nombre de una figura por otra, sino que tenemos que seguir avanzando hacia un mayor espacio de empoderamiento de los gobernadores y gobernadoras como las máximas autoridades que definen el financiamiento de las regiones”, detalló.

Díaz expuso que le han pedido “al Gobierno que detenga la tramitación de este proyecto, que conversemos, que establezcamos mínimos comunes y que a partir de esa acción podamos ir juntos a la defensa de este proyecto”.

Su par de Atacama, indicó que un elemento importante del proceso de descentralización es “apalancar” más recursos para que los gobiernos regionales puedan impulsar todas aquellas iniciativas de inversión que se requieren en los territorios.

“No queremos seguir bajo la tutela de la Dirección de Presupuesto. Queremos tener más autonomía para tomar nuestras decisiones sin mucha traba, sin mucha burocracia, porque los procesos de aprobación de inversión pública son excesivamente largos y eso se resuelve dándole mayores atribuciones a los gobiernos regionales para poder gastar los recursos públicos”, afirmó.

Así, el gobernador de Arica informó que desde la Agorechi establecieron la creación de una mesa de diálogo para avanzar hacia un proyecto que sea mejor para las regiones. Mientras, el gobernador de Atacama destacó que “una figura que representa al gobierno central en el territorio debe ser conversado con las autoridades regionales. Hemos estado siempre disponibles para conversar con el gobierno central y mantendremos esa actitud”, subrayó.

Síguenos en