Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

“Basta de vandalizar el patrimonio colectivo”: Autoridades de Santiago presentan avance de proyecto Nueva Alameda

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, dieron cuenta del 60% de progreso que lleva la recuperación de fachada de la arteria principal de la capital. "Hoy Santiago se está revitalizando", dijo Hassler.

Joana Carvalho

  Viernes 2 de junio 2023 14:18 hrs. 
WhatsApp Image 2023-06-02 at 13.52.51

Compartir en

El gobernador de la Región Metropolitana (RM), Claudio Orrego, junto al alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, presentaron el registro de la recuperación y limpieza de fachadas de los ocho kilómetros del eje Alameda, que ya alcanza un 60 por ciento de avance. La instancia se enmarca en el proyecto Nueva Alameda.

El gobernador Orrego destacó que el Día de los Patrimonios demostró que “hay millones de chilenas y chilenos que quieren el patrimonio, que quieren amarlo y que quieren cuidarlo”. Así, invitó a las y los santiaguinos a cuidar los espacios públicos de la capital.

“Creo que tenemos que decirle un ‘basta ya’ a la vandalización y al daño de aquello que es el patrimonio colectivo de un país. Si no somos capaces de invitar y de enseñarle a las nuevas generaciones que tenemos que cuidar la ciudad para las futuras generaciones, creo que estamos fallando en algo fundamental en cuanto a la cultura cívica”, destacó el gobernador metropolitano.

De acuerdo a Orrego, la recuperación de fachadas registra un 60 por ciento de avance, lo cual se traduce en 30 mil metros cuadrados recuperados, e indicó que durante el próximo mes y medio se espera culminar con esta primera etapa del proyecto Nueva Alameda. “Dejaremos a Santiago en un estado limpio, lindo y de mayor seguridad para después poder expandirlo al resto de la ciudad”, afirmó.

Fachada de la Iglesia San Francisco.

Fachada de la Iglesia San Francisco.

Por su lado, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, reconoció que la comuna se encontraba en una situación compleja de abandono que evidenciaba las repercusiones de los procesos de movilización social y de pandemia. “Hoy Santiago se está revitalizando, se está recuperando y eso es un trabajo institucional, pero también con nuestra comunidades”, dijo.

Hassler sostuvo que la limpieza de la fachada del eje Alameda es un paso importante para la recuperación de espacios de la principal avenida de Santiago. Además, señaló que el progreso del proyecto significa un avance significativo en el embellecimiento de la capital, “que permite que la ciudadanía disfrute del patrimonio y aprecie la belleza que tiene la comuna”.

“En el caso de la comuna de Santiago damos cuenta de un 45 por ciento de avance en la recuperación de la fachada y de los inmuebles patrimoniales. Uno de los más simbólicos es la Iglesia San Francisco, que ha tenido que ser recuperada más de una vez y ahí vamos a estar insistiendo”, aseguró.

La autoridad municipal se sumó al llamado del gobernador Orrego de “cuidar el patrimonio que le pertenece al país y a toda la ciudad”. “Vamos a seguir trabajando junto al gobernador, al Gobierno nacional y a los otro municipios para recuperar todo el eje Alameda-Providencia y con ello dar un nuevo momento en nuestro país”, aseveró.

 

Síguenos en