Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejeros Constitucionales de RN iniciaron trabajo para ver “puntos críticos” del anteproyecto de nueva Constitución

“Lo que importa es cómo somos capaces que este Consejo tenga la capacidad de articulación con las mayorías que se han construido y por supuesto que hoy no hay espacio para los outsider”, dijo el senador Francisco Chahuán.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 2 de junio 2023 14:26 hrs. 
0206 1

Compartir en

Conocer, ver puntos críticos, mejorar y organizarse. Ese es el objetivo de la jornada de trabajo que este viernes inició el Instituto Libertad y Renovación Nacional con los consejeros constitucionales electos y los expertos de esta colectividad que participaron en la redacción del anteproyecto que será presentado al Consejo Constitucional el próximo miércoles 7 de junio.

El director ejecutivo del Instituto Libertad, Luis Pardo, explicó que la idea es conocer los aspectos más importantes del texto, ver lo que se puede mejorar y tener un trabajo conjunto hasta el final del proceso, junto a otros asesores.

Pardo precisó que se trata de entregar una propuesta que recoja el sentir de las grandes mayorías del país.

Espero que este consejo tal como ha venido ocurriendo con la comisión de expertos, siga haciendo un trabajo serio, un trabajo sin mayores estridencias, pero consciente, riguroso, que tenga a la vista que necesitamos entregarle al país una Constitución donde las grandes mayorías se sientan representadas y no me cabe la menor duda que, en el ánimo que ha habido en la Comisión de Expertos, como también lo que vemos hoy día, particularmente con nuestros consejeros electos de Chile Vamos, que se va a cumplir y eso va a ser muy bueno para Chile en la medida que plebiscitemos y tengamos una amplia mayoría para uno texto constitucional en diciembre”, dijo Pardo.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, senador Francisco Chahuán, destacó la labor desempeñada por el Comité de Expertos que “fue capaz de construir un anteproyecto que fue prácticamente aprobado por unanimidad, que habla de un proceso serio y responsable, muy distinto del anterior”.

Chahuán agregó que la labor ahora corresponde a los consejeros electos que deberán terminar el proyecto que deberá ser plebiscitado con una amplia mayoría.

Indicó que más allá de pensar en ocupar cargos en el Consejo Constitucional, lo importante es que los consejeros electos de su sector tengan la capacidad de articulación con las mayorías que se han construido.

El parlamentario precisó además que aún no han conversado con los republicanos, que tienen mayoría en la instancia, pero hizo hincapié que este “es un proceso serio, responsable, sin capacidad de espacios refundacionales y darán certezas y seguridades a la ciudadanía”.

Queremos tener capacidad de influir en el proceso, pero más que pensar en presidencias o no, lo que importa es de cómo somos capaces que este Consejo, que se va a instalar en los próximos días, tenga la capacidad de articulación con las mayorías que se han construido y por supuesto que hoy no hay espacio para los outsider y eso es muy importante. Acá todos tienen que asumir que son parte del proceso y van a tener una responsabilidad en el mismo”, puntualizó Chahuán.

Por su parte, una de la consejeras electas, Pilar Cuevas, afirmó que están recibiendo un “muy buen anteproyecto” y la jornada de trabajo de este viernes es para profundizar en los distintos puntos y en cuáles va a hacer énfasis Renovación Nacional y lo importante “será definir cómo se van a organizar y definir los puntos críticos y responder a una ciudadanía que no quiere seguir esperando”.

Al encuentro con el Instituto Libertad y la directiva de Renovación Nacional asistieron los consejeros Ivonne Mangelsdorff Galeb, Germán Becker Alvear, Lorena Gallardo y Pilar Cuevas.

Síguenos en