Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Gonzalo Polanco sobre reforma tributaria: “Se corre un riesgo cuando la posibilidad de hacer cosas queda supeditada al Parlamento”

El director del Centro de Estudios Tributarios aseguró que aún es muy difícil saber si es que la iniciativa dará el ancho para financiar los proyectos del Ejecutivo. "Vamos a tener que esperar el proyecto de ley y el informe financiero", indicó.

Fernanda Araneda

  Viernes 2 de junio 2023 19:51 hrs. 
Gonzalo-Polanco

Compartir en

Probablemente el anuncio más importante de la cuenta pública tuvo que ver con la reforma tributaria. De acuerdo a lo señalado ayer por el Presidente, la iniciativa será ingresada al Senado a finales de julio y es fundamental para financiar una serie de medidas, entre ellas, el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), el pago de la deuda histórica a los profesores y la reducción de las listas de espera.

En ese contexto, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el director del Centro de Estudios Tributarios, Gonzalo Polanco, quien aseguró que aún es muy difícil saber si es que la reforma tributaria dará el ancho para financiar los proyectos del Ejecutivo.

“Para ser bien franco, esto es un anuncio que yo creo que tiene un ribete más bien político, que está bien, porque es una cuenta pública política. Sin embargo, para ver de qué envergadura tiene que ser la reforma y ver si realmente los recursos que se requieren van a ser financiados por una reforma tributaria, vamos a tener que esperar el proyecto de ley y el informe financiero”, dijo.

“No hay forma de que podamos analizar esto técnicamente si no conocemos el informe”, añadió.

Asimismo, Polanco indicó que el achacarle todo a la reforma tributaria, es una estrategia política, que tiene como objetivo sentar las bases para su aprobación. Se dice: todas estas cosas que son muy importantes y muy sentidas para el país dependen de la reforma tributaria, por lo que, en consecuencia, es una invitación a aprobarla”.

En todo caso, el director del Centro de Estudios Tributarios advirtió que se trata de una apuesta arriesgada: “Tú no sabes de qué forma va a ser aprobada la reforma y si es que va a ser aprobada. Obviamente se corre un riesgo cuando la posibilidad de hacer cosas queda supeditada al parlamento”.

Polanco además se refirió a la postura de algunos personeros de derecha, como el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien propuso costear las iniciativas del Ejecutivo a través de ahorros públicos. A juicio del académico, el Gobierno va por la senda correcta impulsando una reforma tributaria.

“Algún tipo de reforma tributaria tendrá que haber y esta reforma debería contemplar una disminución en la brecha tributaria, es decir, evasión y elusión y algún impuesto a aquellas personas que ganan más recursos. Todo esto considerando una dosis importante de realismo político, porque el quórum de dos tercios es súper alto”.

En esa misma línea, Polanco se mostró contrario a la dicotomía propuesta por la oposición, entre el aumento de los impuestos y el crecimiento. A su parecer, pueden impulsarse ambas cosas.

“Yo creo que no son necesariamente incompatibles, que se pueden establecer al mismo tiempo algunas medidas para recaudar más de forma inmediata, como por ejemplo el aumento del impuesto global complementario en sectores de mayores recursos, junto con implementar algunas medidas pro crecimiento. El crecimiento además es una meta que se logra más bien a mediano plazo, que evidentemente te va ir generando mayor recaudación, pero es sumamente razonable que el Gobierno explícitamente diga: yo necesito financiar las necesidades sociales ahora”

Síguenos en