Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

María Candelaria Acevedo y proyecto de ley sobre negacionismo: “Es la única manera de ir cerrando algunas heridas”

De acuerdo a la diputada del Partido Comunista, el objetivo la inciativa es evitar la justificación de las violaciones a los derechos humanos: "Todos estamos de acuerdo que en que se vulneraron, pero otra cosa es incitar al odio o relativizar".

Diario UChile

  Viernes 2 de junio 2023 10:13 hrs. 
MARIA-CANDELARIA-ACEVEDO-retrato

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la diputada del Partido Comunista, María Candelaria Acevedo, hizo un balance de la cuenta pública y se refirió al proyecto de ley que pretende sancionar el negacionismo.

A juicio de la parlamentaria, el discurso del Presidente “fue bastante contundente, dio cuenta de este primer año de Gobierno, en el cual dentro de su programa, estaban algunas leyes o propuestas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas como el Copago Cero, el royalty minero, el aumento del salario mínimo y las 40 horas”.

En todo caso, Acevedo indicó que hubo un par de temas que tuvieron poca presencia, como la economía y el trabajo, “que fueron puntos débiles, que no se tomaron en cuenta, pero que sí están dentro de lo que es el programa de Gobierno”, dijo.

Consultada respecto al llamado del Presidente a dejar de lado el negacionismo y el proyecto de ley que va en ese mismo sentido, la diputada del PC señaló que no es aceptable que un sector político desconozca las violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

“Hoy día no reconocer eso yo creo que es una falacia, es algo que no podemos hacer. Las personas que hemos luchado por los derechos humanos, las personas que se creen o son democráticas, deberían apoyar este proyecto, votarlo a favor, porque es la única manera de ir cerrando algunas heridas”, comentó.

“No es un tema de que nosotros tengamos odio en nuestro corazón, ni tampoco de revanchismo, al contrario, como lo dice el Presidente, queremos verdad de saber dónde están los detenidos desaparecidos y los ejecutados políticos”, añadió.

Asimismo, Acevedo expuso lo que ella considera es el objetivo de los familiares con el Plan Nacional de Búsqueda. “Ellos dicen que ellos están por este plan, pero esa búsqueda que a lo mejor se cree que debería ser buscar los huesitos, los familiares la gran mayoría no están de acuerdo en eso, porque al final nunca los va a encontrar. Lo que sí se necesita es saber dónde están, cómo murieron y quiénes son los responsables”.

La diputada además se hizo cargo de las críticas al proyecto anterior sobre negacionismo, que fue cuestionado por una supuesta transgresión a la libertad de expresión.

“Lo que este proyecto persigue es no justificar. Todos estamos de acuerdo que en Chile se violaron los derechos humanos, pero otra cosa es incitar al odio o relativizar lo que fueron las violaciones a los derechos humanos. La justificación yo creo que en ninguna situación se puede dar. Podemos tener diferencias políticas, diferencias religiosas, todo lo que tú quieras, pero llegar a eliminar a un determinado grupo de la población, no es lo correcto sobre todo hoy día en el 2023, cuando hablamos de democracia”.

Por último, Acevedo hizo un llamado a los parlamentarios que han condenado las dictaduras de otros países, a tener en cuenta la propia historia.

“Primero tenemos que mirarnos nosotros, cuánto hemos avanzado y creo que no hemos avanzado mucho. Si bien es cierto que hay tres informes que reconocen que en Chile se violaron los derechos humanos, estamos lejos de lo que es Alemania, Uruguay y Argentina. En Alemania se castiga el negacionismo con penas de cárcel muy elevadas, en cambio, en Chile, parece que cada uno puede decir la estupidez que quiera en función de lo que fueron o lo que son los detenidos desaparecidos”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí:

Síguenos en