Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones entregan respaldo a ministro Ávila y cuestionan a la derecha: “¿Por qué vamos a tolerar que una niña, niño o niñe, viva discriminación y dejarlos solos?”

En la instancia, que contó con la participación de Irina Karamanos y la diputada Emilia Schneider, se hizo entrega al titular de Educación de una declaración con más de 800 firmas y más de 130 organizaciones adherentes en defensa de la ESI.

Bárbara Paillal

  Viernes 2 de junio 2023 17:18 hrs. 
Organizaciones en apoyo al Ministerio de Educación

Compartir en

Esta tarde, en el frontis del Ministerio de Educación, un grupo de organizaciones entregó una carta de apoyo al trabajo realizado por el Mineduc y al proyecto de Educación Sexual Integral.

En la instancia participaron la coordinadora del Observatorio Internacional de Política Feminista de la Internacional Feminista, Irina Karamanos, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, representantes de Disidencias en Red, la CUT y Abofem, y los alcaldes de Cerro Navia y Melipilla, Mauro Tamayo y Lorena Olavarría.

Esto, en el marco del anuncio de parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional de impulsar y avanzar en la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, debido a cuestionamientos en el sector respecto de su desempeño y a acusaciones de llevar una “agenda sobre ideologizada”.

El juicio político es promovido por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, pertenecientes a la bancada Social Cristiano e Independientes, a raíz de la guía referente a “sexualidad afectiva” que fue actualizada por el Mineduc el mes de mayo recién pasado.

Lo anterior motivó la convocatoria en el Ministerio de Educación, donde Rodrigo Mallea, activista de Disidencias en Red, declaró que “hoy día no solamente están atacando a un ministro, sino que han intentado perseguir a dirigentes políticos en universidades, han intentado elevar propuestas de proyectos de ley para que personas LGTB no entren al Congreso”.

En paralelo, Mallea destacó la entrega de la carta en apoyo al ministerio que cuenta con más de 800 firmas y 130 organizaciones. “Son miles de personas que se han manifestado a favor de que esta política siga adelante”, afirmó.

Irina Karamanos también señaló que la responsabilidad de apoyar una educación inclusiva es de toda la sociedad. “¿Por qué vamos a tolerar que una niña, niño o niñe, viva discriminación y dejarlos solos?”, cuestionó.

Ante esto, la exdirectora sociocultural de La Moneda realizó un llamado al sentido común de chilenas y chilenos respecto de la protección de los niños, niñas y adolescentes. “Ese sentido común no solo tiene que defenderse desde las comunidades LGBTIQ+ y del Ministerio de Educación”, concluyó.

La diputada Emilia Schneider, por otro lado, lamentó que “como país estemos asistiendo a un debate lleno de mentiras y de discriminación” apuntando a la oposición. “La derecha que baila al ritmo de la ultraderecha de José Antonio Kast, miente porque cuando hablamos de educación inclusiva estamos hablando de proteger a todos las y los estudiantes, a proteger su proceso educativo e incluso sus vidas”, señaló.

Además, la diputada militante de Convergencia Social rechazó que exista una “fijación en la orientación sexual” y que el objetivo es “proteger a todo tipo de estudiante de todo tipo de discriminación” frente a problemas hoy día presentes en las escuelas del país.

“La ESI no es perversión, es acompañar a las y los estudiantes en su proceso de crecimiento, para prevenir situaciones de violencia brutales como los abusos infantiles, como la violencia de género y discriminación”, enfatizó la diputada que incentivó al Mineduc a seguir trabajando en la misma dirección.

Por último, Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia, en representación de la red diversa de municipalidades, declaró que “no podemos retroceder y dar espacio a discursos de odio” y finalizó señalando que “aquellos que amamos profundamente a nuestro país sabemos que acá cabemos todas, todos y todes”.

Síguenos en