Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pacto fiscal en el debate: Ministra Vallejo insiste en dialogar y desde RN anuncian rechazo a la iniciativa

A pesar que a fines de julio se va a presentar el proyecto, desde la oposición ya plantearon su negativa a la insistencia de una reforma tributaria. Mientras, desde el Colegio de Profesores su presidente advirtió la posibilidad de un paro nacional.

Diario UChile

  Viernes 2 de junio 2023 14:49 hrs. 
Santiago 20 de Mayo 2023
La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, presenta la Cuenta Pública Participativa 2023 del ministerio. La actividad contará con la presencia de la subsecretaria de Segegob, Nicole Cardoch; la directora de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Javiera Hausdorf; la directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación Arbitraria, Carmen Luz Morales, y la alcaldesa Claudia Pizarro, entre otras autoridades.
Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Un nuevo escenario complejo se abre para La Moneda a raíz del adelanto hecho en su última cuenta pública por el Presidente Gabriel Boric de insistir a partir del mes de julio con una reforma a la estructura tributaria del país con el objetivo de recaudar fondos que permitan financiar varias políticas públicas.

En su discurso -y más tarde el propio ministro de Hacienda Mario Marcel- el mandatario puntualizó que los nuevos recursos que esperan allegar a las arcas fiscales son para impulsar el incremento de la Pensión Garantizada Universal, seguridad y la deuda histórica con los profesores.

“Si tenemos cosas que ir resolviendo en salud, seguridad, pensiones que son además las urgencias, a propósito del debate de las priorizaciones, tenemos que en estos casos ingresar más recursos al Estado para financiar eso”, comentó la ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo.

La portavoz indicó que en el caso de los profesores, “hay un compromiso de todos nosotros, hemos visto cómo los profesores por años vienen protestando por el pago de esta deuda histórica, por la reparación que requieren”.

En ese sentido precisó que “hay una parte que nosotros queremos financiar con la reforma tributaria, pero hay otra parte que creemos que podemos hacer un esfuerzo ahora, donde están las situaciones más críticas, por edad, por enfermedad”.

Además, comentó que “la dura realidad es que hay muchos profesores y profesoras que se han ido muriendo esperando el pago de esta reparación. Y no queremos que eso siga pasando”.

Consultada por la posibilidad de financiar con estos mismos recursos la condonación de los deudores del Crédito con Aval del Estado, Vallejo reiteró lo planteado una vez concluido el discurso presidencial por el ministro de Hacienda, en el sentido de que para eso es necesario conseguir otros recursos distintos a los que se esperan recaudar con la reforma tributaria que ingresará el Ejecutivo en julio.

“Una propuesta en torno a la condonación del CAE va a tener una ley propia y se va a ingresar después de resuelta la discusión de la reforma tributaria”, subrayó.

Vallejo sumó también que estas políticas públicas son necesarias para el país y recordó que están en la base de lo que generó las movilizaciones sociales de 2019.

En ese sentido, destacó la disposición al diálogo con distintos sectores, incluyendo al empresariado, los trabajadores y sectores de la oposición, con los que “logramos esos acuerdos porque siempre pusimos en el centro a las personas, más allá del debate ideológico de los instrumentos. Y cuando logramos poner en el centro el objetivo que son las personas, las familias trabajadoras, el cuidado de las pymes, etcétera, logramos avanzar”.

“El llamado es también a la oposición si va a estar disponible a alcanzar acuerdos”, subrayó.

Pero la disposición a iniciar este debate parece no estar tan clara ya que desde Chile Vamos el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, cerró la puerta a cualquier discusión sobre un pacto tributario.

“No están los votos de RN para una nueva reforma tributaria que le vuelva a generar una carga a la pequeña y mediana empresa que son los que generan los empleos”, subrayó el legislador.

Chahuán agregó que “le quiero pedir al Presidente Boric sentido de realidad. Y eso implica tener la convicción que estamos viviendo una crisis económica, una contracción de la economía. Acá tenemos un aumento del desempleo”.

El presidente de RN insistió que “durante el Gobierno del Presidente Boric lo único que ha crecido es el empleo en el Estado. Hay que hacerse cargo de ese proceso”, tema que han puesto en la palestra desde hace ya un par de semanas desde este sector.

De todas formas, como única posibilidad de conversación, Chahuán dijo que “estamos dispuestos a una agenda anti elusión, anti evasión”.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, manifestó la molestia del gremio con la falta de sentido de urgencia del Gobierno con las demandas de su sector.

“Llevamos más de un año dialogando. Hemos manifestado en diversas reuniones, mesas de trabajo. Pero la verdad es que no vemos respuestas y no vemos que se le dé carácter de urgencia” a los temas planteados por el Magisterio, señaló en conversación con Radio Biobío.

Díaz puntualizó que “nos parece que aquí lo que corresponde es tomar la movilización desde la paralización como una cuestión concreta. Por eso el llamado a la Asamblea Nacional extraordinaria que la vamos a adelantar”.

“Si fuera por mí, hay que convocar a paro nacional”, concluyó el dirigente del Magisterio.

Síguenos en