Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Maisa Rojas por cierre de Ventanas: “Codelco dejó la vara alta para las fundiciones”

La ministra de Medio Ambiente valoró la clausura de la Fundición Ventanas, y aseguró que la faena "es responsable de más de la mitad de las emisiones de dióxido de azufre (en la bahía)".

Diario UChile

  Sábado 3 de junio 2023 11:02 hrs. 
maisa rojas

Compartir en

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, aseguró que el cierre de la Fundición Ventanas “no es un saludo a la bandera”.

Luego de 58 años de operaciones, este miércoles 31 de mayo se realizó la ceremonia de clausura de la Fundición Ventanas, propiedad de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), ubicada en la comuna de Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Al respecto, la secretaria de Estado señaló este viernes en entrevista con Radio Cooperativa que “con esto Codelco dejó la vara alta para las fundiciones, para la gran minería, que es un sector tan importante para el país. Es muy positivo para la bahía de Quintero-Puchuncaví“.

En la misma línea, la científica explicó que “la fundición, entre otras cosas, es responsable de más de la mitad de las emisiones de dióxido de azufre (en la bahía), que es un contaminante muy complicado para la salud, aunque no es el único contaminante”.

También se refirió a los últimos episodios de contaminación que han dejado cientos de intoxicados en la zona, y afirmó que “este es uno de los problemas de Concón, Quintero y Puchuncaví: hay una cantidad bien importante de contaminantes, pero cuando esta fundición cierra se elimina un porcentaje muy alto de esa emisión en particular y, por lo tanto, vamos de alguna manera acotando los contaminantes que han llevado durante décadas a la degradación medioambiental de esas comunas”.

En el evento de cierre se registraron emplazamientos y reparos de los funcionarios de Ventanas, quienes acusaron que la contaminación seguía a pesar del fin de la faena. Consultada por lo mismo, Rojas sostuvo que “se entiende que era un momento emotivo para las personas que estaban trabajando y han trabajado, en algunos casos son generaciones de familias que han trabajado en esa fundición, así que yo tomo esos comentarios en ese contexto”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en