Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de mayo de 2024


Escritorio

Ministra de Salud advirtió sobre el cambio de comportamiento del virus sincicial

Además, la secretaria de Estado entregó recomendaciones para prevenir su propagación y aliviar la carga en la red asistencial.

Diario UChile

  Sábado 3 de junio 2023 14:52 hrs. 
ximena aguilera

Compartir en

En medio del escenario epidemiológico actual, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, conversó con Chilevisión para abordar el alza de transmisión de virus respiratorios y, en particular, el incremento significativo de casos de virus sincicial.

Aguilera sostuvo que “estamos justamente en los momentos de alza de transmisión de los virus respiratorios. Hemos estado viendo un aumento muy importante de circulación del virus sincicial; un virus que afecta predominantemente a los niños pequeños y que ha cambiado su comportamiento después de la pandemia”.

La ministra explicó que durante los dos años de contención comunitaria y cierre de escuelas, los niños no tuvieron contacto con el virus sincicial, lo que ha llevado a una disminución de la inmunidad y a un comportamiento más agresivo del virus en la actualidad. Aguilera agregó: “Por eso estamos viendo un comportamiento más agresivo, que no es distinto a lo que se vio en el hemisferio norte“.

Aguilera destacó la importancia de tomar medidas para prevenir la propagación del virus sincicial y aliviar la carga en la red asistencial. Recomendó: “Lo que podemos hacer es cortar la cadena de contagio, usando mascarilla, evitar que los niños pequeños y particularmente los lactantes estén en lugares aglomerados, mantenerlos en un cierto aislamiento, que las personas con síntomas no se acerquen a los niños y no enviar a los niños enfermos a las salas cuna, jardines infantiles y escuelas”.

La titular de salud subrayó que no es necesario presentar un certificado médico para un niño con cuadro febril, sino que basta con que se quede en casa. Además, informó sobre los recursos extraordinarios entregados hace dos semanas para la reconversión de camas y atención en los servicios de urgencia, como parte de la preparación para la campaña de invierno.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en