Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tres miradas al folclor: Orquesta Usach presenta obras de Bartók, Weber y Brahms

La agrupación aborda las danzas populares y rumanas, el Andante y rondó ungarese y la Serenata Nº 1, con la solista Alejandra Tapia y el director invitado Pablo Saelzer. El concierto el miércoles 7 de junio, Teatro Aula Magna. La entrada es gratuita.

Diario UChile

  Domingo 4 de junio 2023 10:40 hrs. 
unnamed (4)

Compartir en

Una trilogía de obras que aluden a la música popular y a las danzas tradicionales del centro de Europa, creadas entre los siglos XIX y XX, se podrá escuchar en el quinto concierto de la temporada 2023 de la Orquesta Usach.

El miércoles 7 de junio, a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna Usach, el elenco abordará las Danzas populares rumanas del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945); el Andante y rondó ungarese para viola y orquesta, op. 35, del alemán Carl Maria von Weber (1786-1826), con Alejandra Tapia como solista; y la Serenata Nº 1 en Re mayor, op. 11 del también germano Johannes Brahms (1833-1897). Las entradas son gratuitas y deben descargarse en la plataforma Portaltickets.

El director invitado será Pablo Saelzer, quien condujo a la Orquesta Usach por última vez en 2016. Establecido Estados Unidos, ha sido titular en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Avanti de Washington y la Maryland Classic Youth Orchestra, además de trabajar como invitado con distintos elencos y ensambles de música de cámara. Formado en Pedagogía en Música en la Universidad Austral de Chile, antes había desarrollado también una intensa carrera como violista.

Pablo Saelzer.

Pablo Saelzer.

“Las tres obras son miradas desde afuera, desde el mundo musical académico, hacia el folclor”, explicó Saelzer sobre el repertorio que abordará junto a la Orquesta Usach.

Alejandra Tapia.

Alejandra Tapia.

“Las tres fueron escritas por músicos de ciudad, de élite, que se inspiraron en aspectos idiomáticos de la música folclórica y específicamente húngara; muchas veces esa palabra se usa como código para la música de los gitanos. No es música revolucionaria ni idealista, sobre la condición de la humanidad. Es música basada en el folclor y eso, para mí, significa dos cosas: el canto y el baile”, detalló.

En el caso de las Danzas populares rumanas, el director comentó que Bartók intenta “evitar el sentimentalismo” y la estilización. “Era la época en que él iba grabando a músicos en el campo, de una forma parecida a lo que hacía Violeta Parra en Chile. Iba a la fuente y creaba a partir de eso”, explicó.

En el caso de la Serenata de Brahms, la aproximación es diferente. “Perfectamente podría titularse como una suite de danzas. Hay minueto, por ejemplo, que es una danza cortesana del siglo XVIII en Francia, que también viene de modelos folclóricos”, dijo.

Además, sostuvo que “en la época de Brahms esa ya es música antigua, entonces un auditor pudo pensar que era una evocación de algo bonito. Es el movimiento más nostálgico  también”.

Síguenos en