Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Consejero Germán Becker (RN): “No estamos tan asustados con esto del Estado social y democrático de derecho”

De cara al trabajo del órgano electo que comenzará esta semana, el representante por La Araucanía dijo esperar que "ojalá no nos pongamos demasiado creativos". Además, afirmó que, pese a valorar la constitución vigente, esta "ya cumplió su ciclo".

Diario UChile

  Lunes 5 de junio 2023 10:59 hrs. 
Valparaíso,21 de enero 2016.-
Comisión que investiga la inseguridad en región de la araucanía. 
 Actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía.Esta comisión es presidida por el diputado RN,German Becker.En la imágen los diputados Joaquín Tuma,Gustavo Hasbun y Germán Becker.




 Claudio Bueno /Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el consejero de Renovación Nacional, Germán Becker, abordó el trabajo que se viene próximamente en el Consejo Constitucional, con la discusión del anteproyecto despachado por la Comisión Experta.

El representante por la Región de La Araucanía sostuvo que en relación al nuevo proceso “creemos que ahora las cosas están bastante más encauzadas. Yo veo que los 12 bordes que pusieron los diputados y los senadores, más esta Comisión Experta, que trabajaron con interés en lograr un acuerdo, me parece que eso se ve en el proyecto que finalmente nos enviaron”.

“Estoy optimista de que vamos a lograr una buena constitución, una constitución que nos una a los chilenos y ese el interés de Renovación Nacional al menos”, expresó el también exdiputado.

En esa línea, valoró los consensos alcanzados en el anteproyecto constitucional, destacando que “nosotros hablábamos con nuestros expertos y la mayoría de ellos, que eran varios y que estuvieron en todas las comisiones, estaban bastante conformes con el resultado”. “Obviamente, a uno le hubiera gustado poner algo más, agregar o sacar algo, pero la verdad es que es el acuerdo que se pudo lograr y creo que es bastante razonable”, afirmó.

Del mismo modo, añadió que “ojalá no nos pongamos demasiado creativos, porque cuando uno se pone demasiado creativo a veces crea suspicacia en el otro sector y, además, cuesta llegar a acuerdos cuando empezamos con muchas ideas a lo mejor muy distintas a lo que está plasmado en la constitución que nos entregaron los expertos. Así que yo preferiría que trabajáramos tranquilos, que mejoráramos los aspectos que podemos mejorar y lograr una constitución en la misma idea de lo que hicieron los expertos”.

Sobre los dichos de personeros del Partido Republicano respecto de preferir la constitución vigente a la propuesta de los expertos, Becker mencionó que “yo pienso que, si el 78% de la gente votó que quería una buena constitución, una constitución nueva para Chile, como políticos tenemos que hacer la nueva constitución y en eso estamos. Pienso que la Constitución pasada ya cumplió su ciclo, fue una buena Constitución para el momento que vivía Chile, pero ahora estamos en otro momento y yo creo que debemos tener una constitución que nos proyecte al futuro. En ese sentido, no tengo ninguna duda, me gusta más la que entregaron los expertos”.

En cuanto a la declaración de Chile como un Estado social y democrático, el consejero RN –cuya colectividad suscribe al principio de subsidiariedad- validó el respeto hacia esa condición como parte de las 12 bases institucionales. “La verdad es que ese es un anhelo muy sentido de la centroizquierda chilena y nosotros no estamos tan preocupados ni tan asustados con esto de Estado social y democrático de derecho”.

“En ese sentido, creemos que no va a haber problemas. Yo creo que Chile es un Estado que ya está dando muchos derechos a las personas y que tenemos que seguir avanzando en esa línea, esa es una cosa objetiva, es algo que pasa en todo el mundo y si el país tiene los recursos, tenemos que seguir avanzando para dar mayor igualdad a toda la gente y a todos los chilenos que no tienen recursos, que les cuesta mucho la vida”, manifestó.

Revisa la entrevista aquí:

Síguenos en