Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Lanzan manual para reducir pérdida de alimentos: Subsecretaria de Agricultura destaca que se debe “reforzar y promover la importancia de lo local”

En la instancia, que se dio justamente para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, Ignacia Fernández, destacó el banco de alimentos de la comuna de Cerro Navia: "Nos parece clave para asegurar la cultura de evitar el desperdicio".

Diario UChile

  Lunes 5 de junio 2023 12:01 hrs. 
Santiago, 14 agosto 2022.
Imagenes referenciales en feria libre ubicada en calle Aldunate y Coquimbo en la comuna de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La mañana de este lunes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la subsecretaría de Agricultura, Ignacia Fernández, encabezó el lanzamiento del manual de experiencias locales “Reduciendo la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos”.

En la instancia, la subsecretaria Fernández, destacó el banco de alimentos de de Cerro Navia, que, de acuerdo a lo señalado por el municipio de dicha comuna, funciona desde 2019.

“Nuestra estrategia justamente lo que busca hacer es cambiar el paradigma, dejar atrás la idea de que para alimentarnos bien tenemos que traer todo de afuera, grandes productos, grandes accesos, y más bien reforzar y promover la importancia de lo local, tanto de los productores locales como en términos de consumo”, explicó Fernández.

Asimismo, la autoridad manifestó su deseo de que iniciativas como las del banco de alimentos se replique en otras comunas: “Nos parece que es clave, para asegurar en los hogares la cultura de evitar el desperdicio, pero además para promover el acceso a mayor variedad de alimentos a menor costo”, aseguró.

Por su parte, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo detalló parte de la historia y la manera en que funciona el banco de alimentos.

“En las comunas, se desperdician toneladas de alimentos todos los días, y por lo tanto, en el microbanco de Cerro Navia, que funciona desde diciembre de 2019, hemos estado colaborando a través de una red de ollas comunes, microbancos y programas sociales, personas en situación de dependencia, esencialmente, mayores de 80 años, los cuales reciben no solamente el alimento, sino que una educación ambiental de los productos”, precisó.

“Esto, además requiere una alianza con el mundo privado. Acá nos ayuda enormemente Cencosud, Lo Valledor, y distintas pymes locales que nos entregan sus alimentos. Entonces, este modelo, ¿qué busca? Es expandir, pasar de ser el primer y único banco de alimentos municipal, a dejar de ser el único. Queremos que haya muchos más bancos de alimentos”, aseveró.

En el lanzamiento también estuvo la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, quien se refirió a las medidas que su comuna, Peñalolén, ha implementado en materia de residuos orgánicos.

“Hoy día estamos trabajando en temas de educación ambiental, el reciclaje, reutilización también de ciertos productos y elementos, sobre todo material orgánico y en ese sentido, como tenemos muchas ferias, estamos trabajando en un proyecto que hoy día recicla residuos de tres ferias”, explicó.

“Nosotros creemos que más que la recolección domiciliaria de material orgánico, tenemos que avanzar en que cada persona se haga cargo de sus propios residuos, o de manera comunitaria, para evitar, por ejemplo, todo lo que es las emisiones de un camión que sale a recolectar. Se trata, más bien, de instalar buenas prácticas”, planteó.

Síguenos en