Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Luis Cuello y proyecto opositor sobre isapres: “Lo que hace es tolerar los abusos en contra de la gente”

El jefe de la bancada del Partido Comunista y otros 42 diputados, presentaron un requerimiento en contra de la iniciativa. De ser aprobada, la reforma constitucional permitirá a las aseguradoras recalcular sus precios base de manera retroactiva.

Fernanda Araneda

  Lunes 5 de junio 2023 18:19 hrs. 
Santiago, 1 de mayo de 2023.
El diputado Luis Cuello (PC) entrega las firmas recolectadas con el objetivo de que el Gobierno respalde el proyecto de ley Que pase La Micro, que busca permitir la creacion de empresas de transporte publico regionales y municipales.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 1 de mayo de 2023. El diputado Luis Cuello (PC) entrega las firmas recolectadas con el objetivo de que el Gobierno respalde el proyecto de ley Que pase La Micro, que busca permitir la creacion de empresas de transporte publico regionales y municipales. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En medio del debate por las polémicas declaraciones de la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, un grupo de diputados oficialistas presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, en contra del proyecto alternativo sobre isapres.

De ser aprobada, la reforma constitucional propuesta por senadores de Demócratas y Renovación Nacional, permitirá a las aseguradoras recalcular sus precios base de manera retroactiva, lo que a juicio del diputado Luis Cuello, sería un “perdonazo, que altera y anula los efectos del fallo de la Corte Suprema en relación a las isapres”.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el jefe de bancada del Partido Comunista detalló que, precisamente, lo complejo del proyecto de ley alternativo “es que permite la adecuación de los planes y, en segundo lugar, que es lo más grave, altera la fecha en que deben devolverse los cobros ilegítimos”.

“El proyecto indica que se paga a partir de noviembre del año 2022, cuando el fallo obliga a devolver desde abril del año 2020. Eso significa un tremendo ahorro para las isapres, por eso nosotros pensamos que es un salvataje”, afirmó.

A todo lo anterior, Cuello agregó un tercer elemento y es que el proyecto también establecería “que aquellos cobros indebidos se paguen con beneficios y no con excedentes, como establece el fallo. En suma, esta es la primera vez que el Congreso a través de un proyecto de ley altera y modifica el fallo de un tribunal, para beneficiar a un grupo económico como las isapres”, acusó.

Por otra parte, consultado respecto a las posibles maneras de enfrentar la crisis de las aseguradoras, Cuello se mostró a favor del proyecto de ley corta presentado por el Gobierno, que a su parecer, sería “el camino adecuado”.

“Yo creo que lo que hay que hacer acá es respetar el Estado democrático y de derecho, pero justamente lo que hace el proyecto de ley de la oposición es tolerar o legitimar los abusos en contra de la gente”, aseveró.

Ximena Rincón: “Dejemos los egos de lado”

Tras la presentación del requerimiento, la senadora de Demócratas, Ximena Rincón respondió haciendo un llamado “a buscar soluciones y no a seguir entrampando los temas. Hoy día, el tema de salud es prioritario (…) para los cientos de miles de hombres y mujeres asociados al GES y que tienen una cobertura garantizada, que se las están dando sus prestadores privados”.

Asimismo, la ex-DC indicó que son “millones de hombres y mujeres que están en lista de espera en el sistema público y que si esto no se resuelve no solo se van a alargar los tiempos, sino que probablemente expongan su vida por un incremento de las atenciones en el asegurador público”.

Por ello, pidió que “dejemos los egos de lado y busquemos el mejor camino, para eso está la discusión legislativa. Nosotros estamos abiertos a conversar con todos para discutir este proyecto, la reforma de la diputada Joanna Pérez, el proyecto del Gobierno, pero hay que hacerlo pensando en las personas y no en cómo destruyo una iniciativa, sino en cómo construyo un camino”, planteó.

Síguenos en