Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

María Fernanda García y los discursos de odio: “No nos ayuda a mirar el pasado con una reflexión para el futuro”

La directora del Museo de la Memoria afirmó que no ha sido sano para el país que “gente que estuvo en primera fila en dictadura, también haya seguido en primera fila en democracia”.

Diario UChile

  Lunes 5 de junio 2023 12:18 hrs. 
María Fernanda García

Compartir en

La Directora Ejecutiva del Museo de la Memoria y los DDHH, María Fernanda García, afirmó que no ha sido sano para la democracia mantener en primera fila a personajes que ocuparon ese mismo espacio en dictadura, porque se han “validado discursos”, como los de las últimas semanas sobre el pinochetismo.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile, García analizó las declaraciones de sectores de derecha que no sólo han reivindicado el rol de la dictadura, sino también cómo se ha instalado en la conciencia colectiva de la ciudadanía.

Es duro, difícil, es desolador por un lado. Mirando con perspectiva, hay lugares donde también ha ocurrido y es una constante en muchos lugares del mundo, pareciera ser que las redes sociales amplifican estos mensajes odiosos y que no tienen cara y la gente se ampara en eso”, indicó.

Agregó que los 50 años del golpe de Estado, “cuando queremos tener otro tono, otra forma de ver la sociedad, sacar lecciones, tender puentes, esto no nos ayuda como sociedad, no nos ayuda a mirar el pasado con una reflexión para el futuro”.

García indicó que, en lo personal, llegada la democracia, “para mí seguía siendo muy raro seguir escuchando a la gente que estuvo en primera fila en dictadura, que también haya seguido en primera fila en democracia. De alguna forma esa dicotomía no ha sido sana y ha sido validar personajes y discursos que han seguido presentes con sus matices y al parecer, con sus matices electorales. Cuando venía bien no hablar de Pinochet y alejarse, pero en los hogares se seguía hablando así”.

Por otro lado, respecto del proceso constituyente que vive el país y el resurgimiento de discursos conservadores, la directora del Museo de la Memoria afirmó que “todos quienes se apropian de movimientos y fuerzas grandes de lo que está pasando, caen en el mismo error”, como ha pasado con la primera convención que fue capitalizada por la izquierda y después, con el Rechazo, por la derecha.  “Los procesos son mucho más complejos, cómo vota la gente a través de sus emociones (…) y es un error cooptar de esa manera”, precisó.

Respecto de la falta de educación en materia de derechos humanos, García afirmó que esta “es la base de todo y cuando se destruyó la educación, también se destruyen generaciones y generaciones que tienen esta voz y esta conciencia de esta historia, conciencia como seres sociales que somos parte de una sociedad y que tenemos que construirla juntos”.

Precisó que como museo están tratando de reconstruir esa historia a través del arte, la cultura, de espacios mediados para dar a conocer a los visitantes. Además, indicó que muchos establecimientos educacionales visitan el recinto. “Tenemos que estar volcados en ellos, en las nuevas generaciones, cómo hacerlos entender, cómo hacerlos sentir ese período que para ellos es lejano, hacerlos sentir muy propio y que están mucho más cerca de lo que creen”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en