Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Natalia Piergentili y proceso constituyente: “Sería muy doloroso no tener una nueva constitución en democracia”

La presidenta del PDD y el secretario general del PC, Lautaro Carmona, coincidieron en que es necesario avanzar con la propuesta presentada por el comité de expertos al Consejo Constituyente que se instalará este miércoles.

Diario UChile

  Lunes 5 de junio 2023 19:07 hrs. 
Santiago, 3 de abril de 2023.
Comite ampliado en el Palacio de la Moneda.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

“No habría condiciones” para un tercer proceso en este periodo para sacar una constitución que reemplace a la impuesta a través de un plebiscito fraudulento en 1980 bajo la dictadura que encabezaba Augusto Pinochet. Así lo sostuvo el Presidente Gabriel Boric durante el fin de semana a sólo días que se instale el Consejo Constitucional este miércoles 7 de junio.

La idea fue respaldada por los representantes de los partidos de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático que llegaron este lunes al comité político que se realiza cada lunes en La Moneda, donde tanto el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, y la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, coincidieron en que es necesario avanzar con la propuesta del comité de expertos donde hubo unanimidad en los temas.

Para Carmona, en el nuevo proceso que comienza se debe “hacer síntesis y no poner primero la diversidad de opiniones que puede parecer diversidad o dispersión, sino darle centralidad a las cosas que son fundamentales, que estamos de acuerdo”.

El dirigente comunista agregó que “se entra al debate del Consejo Constitucional con un punto de referencia que lo constituye el acuerdo que tomaron los expertos y que públicamente las distintas partes han dicho ‘nadie logró el 100 por ciento’. Esto no es el propósito de sólo un lado”.

Además, recalcó que el documento del comité de expertos significa que “hay un acuerdo que fue unánime que incluyó la opinión de todas nuestras representaciones de todo el conjunto de la alianza que tenía tareas de expertos, más allá de que todos queríamos que en tal o cual cosa fuera más perfectible. Pero vale el acuerdo que se dio”.

Para Piergentili, la situación que se registra en este nuevo proceso es fundamental para superar no sólo el texto constitucional en vigencia, sino que además la posibilidad de dar un marco jurídico general que dé cuenta de las demandas que tiene el país y la convivencia para las próximas décadas.

“Sería muy doloroso no tener una nueva constitución en democracia. Pero creo que el Presidente ha sido realista respecto que no podemos subordinar la gestión de un Gobierno a vivir en incertidumbre en este proceso”, apuntó.

Piergentili destacó que “se ha hecho un intento serio y democrático, por lo tanto, yo confío en que quienes han sido electos consejeros y consejeras junto a los expertos que van a seguir apuntalando el proceso, terminen con un borrador que sea un paraguas que convoque a la mayoría de chilenos y chilenas”.

El camino de las reformas y el pacto tributario

Otro de los temas abordados en el comité político en La Moneda fue el anuncio de un pacto tributario hecho por el Presidente Boric durante su cuenta pública el jueves de la semana pasada.

Para Lautaro Carmona se trata de una necesidad que tiene el Estado de contar con recursos frescos que permitan avanzar no sólo con la agenda del Ejecutivo, sino con dar cuenta de los problemas que se han traducido en demandas de la gente.

Por eso subrayó la necesidad de avanzar en un debate que permita abordar los puntos que debe contener el proyecto que se espera que ingrese a fines de julio a través del Senado como anunció el propio mandatario.

“La posibilidad de llegar a un acuerdo parte primero porque haya un diálogo. Segundo porque ese diálogo se transparente y se empaten las expectativas que tienen los distintos movimientos y comunidades de nuestro país y sobre esa base se acerquen las posiciones así como se hizo por ejemplo en la legislación de sobre el royalty”, señaló el dirigente.

El representante del PC hizo un llamado además a que “progresivamente todo el espectro en el plano social dé su palabra sobre este mensaje. Hay disposición no solo de los partidos que somos parte del Gobierno, sino también de las propias autoridades del Gobierno a tener sensibilidad a escuchar esa reacción del mundo social en los distintos planos”.

A su turno, Piergentili destacó que en su discurso ante el Congreso Pleno el mandatario “planteó cómo el Gobierno se está haciendo cargo de manera consciente, racional, con propósito y con recursos de las prioridades de los ciudadanos”.

Por otro lado indicó que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, “está en una ronda de conversaciones respecto de esta mirada de pacto tributario. Lo más importante acá es no quedarnos con el slogan o la excusa de que este es el mismo proyecto que se rechazó, que le hace mal a Chile”.

La titular del PPD se sumó a la idea de la necesidad de nuevos recursos para potenciar el trabajo del Estado y sus instituciones, ya que “para nadie es desconocido que hay servicios públicos deficitarios que tenemos que entregar con otra dignidad. Y eso han estado de acuerdo desde la CPC, la Sofofa, los políticos, etcétera”.

Piergentili concluyó puntualizando que los nuevos recursos que se esperan recaudar con el pacto tributario pretenden “que como país nos ponga en otro estadio de convivencia y de recaudación”.

Síguenos en