Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Anuncio de acusación constitucional contra vocera de la Corte Suprema genera división en el Congreso

Para algunos es necesario revisar la medida contra la portavoz del Poder Judicial luego que relativizara el sentido del fallo entregado por el máximo tribunal que obliga a las isapres a devolver los cobros en exceso a sus usuarios.

Diario UChile

  Martes 6 de junio 2023 13:51 hrs. 
Santiago, 5 diciembre 2022.
La vocera Angela Vivanco, realiza punto de prensa luego de que la Corte Suprema iniciara su pleno ordinario en que toma conocimiento del oficio del rechazo del Fiscal Morales y la renuncia del candidato Ríos. Además, decide sobre cuándo y cómo completar la quina para el cargo de Fiscal Nacional.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La idea del diputado Tomás Lagomarsino de presentar una acusación constitucional contra la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, generó inmediatas reacciones en los pasillos del Congreso, considerando que la ministra es además la presidenta de la Tercera Sala que tiene a su cargo la implementación del fallo que obliga a las isapres a restituir a sus usuarios los recursos que cobraron de más en los últimos años.

El propio legislador integrante de la comisión de Salud de la Cámara, explicó que la presentación es por “notable abandono de deberes” y que funda “en dos grandes puntos”.

“Primero que todo porque son las ilustres cortes de apelaciones las llamadas a ejecutar un fallo y se estaría inmiscuyendo en aquello y segundo por transgredir un derecho que es fundamental en un Estado de Derecho que es el principio del desasimiento y la fe pública en el cual un fallo ya firme no puede ser reinterpretado”, señaló el legislador.

Lagomarsino destacó que Vivanco “no deja de ser magistrado cuando está fuera de la Corte Suprema. Al igual que nosotros como diputados, al igual que los senadores, al igual que el Presidente de la República, al igual los ministros que constituyen la Corte Suprema, somos y tenemos nuestro cargo los siete días de la semana”.

Para el parlamentario, los dichos el fin de semana de la ministra del máximo tribunal, “entorpece, da incerteza jurídica a los más 3 millones de afiliados y beneficiarios de las isapres”.

Sin embargo, la idea no tuvo buena acogida para el senador e integrante de la comisión de Salud de esa rama del Congreso, el socialista Juan Luis Castro, quien puntualizó que los temas judiciales deben resolverse en sede judicial.

“Es un mal camino llevar a la arena política, a acusar, a buscar la destitución de quien opina distinto”, puntualizó el legislador que además es expresidente del Colegio Médico de Chile.

“Es un completo despropósito puesto que la controversia que está en la Corte Suprema debe resolverse en la Corte Suprema. (…) Yo pediría mucha prudencia para enfrentar las discrepancias, legítimas, cómo nosotros también la hemos sentido”, indicó.

Una mirada diferente expresó el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, quien se mostró a favor de estudiar la idea de acusar a Vivanco por sus dichos y el efecto que esto provoca tanto en la población como desde el punto de vista legal.

“Lo concreto es que lo que ha hecho la ministra Ángela Vivanco es tremendamente grave, ha emitido una opinión personal haciéndola aparecer como una decisión judicial, lo ha hecho a través de una entrevista en un medio de comunicación, ha contradicho lo que se había determinado en un fallo de la Corte Suprema”, sostuvo Hirsch.

El parlamentario indicó que “los jueces hablan por sus fallos, no por sus entrevistas. Sin embargo, ella ha generado una situación de confusión a nivel general respecto de un tema tremendamente relevante”.

Por eso señaló que “debemos estudiar esa medida u otra. Lo que sí, me parece que desde ya clarísimo es que la ministra Ángela Vivanco que es la presidenta de la Tercera Sala, se debería recusar cuando se vuelva a ver este tema en la sala o en la Corte Suprema como pleno”.

Por otro lado estimó que “evidentemente tiene una posición tomada que es en definitiva favorecer a las isapres. Yo le diría a la ministra que es importante que ella deje de lado sus particulares preferencias políticas y actúe como una jueza de la República”.

Sale de la vocería

En las últimas horas, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, habría concretado la solicitud de sacar a Vivanco de la vocería que realizaron al menos tres magistrados en la reunión de la tarde de este lunes donde le expresaron la molestia que habían provocado en el seno del máximo tribunal sus dichos.

El objetivo de su salida como portavoz sería sacarla de la primera línea y dejar de exponerla ante los medios de comunicación. A la presión mediática se suma ahora la idea de una acusación constitucional en contra de la magistrada que estaría tomando vuelo entre varios parlamentarios.

Por ahora, Vivanco no se ha referido al tema ya que está fuera de Santiago participando en una actividad académica en la austral ciudad de Puerto Montt.

 

Síguenos en