Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Camilo Brodsky por la condena a Sabat: “Pone en duda la fe pública de las autoridades elegidas democráticamente”

El concejal afirmó que cuando los condenados no pagan con cárcel por hechos de corrupción “refrenda una opinión que ya existe previamente cuando la gente dice que todos los políticos son ladrones”.

Osciel Moya Plaza

  Martes 6 de junio 2023 19:36 hrs. 
Santiago, 24 de enero 2019
El tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago entrega su veredicto respecto al juicio contra el ex alcalde de Nunoa, Pedro Sabat, por los delitos de fraude al fisco y malversacion de caudales publicos.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Esto viene lamentablemente a corroborar las razones de desconfianza de la ciudadanía del ejercicio de la política”, señaló el concejal de la comuna de Ñuñoa, Camilo Brodsky, ante la condena que recibió el exalcalde, Pedro Sabat, sobre hechos de corrupción, pero que no cumplirá pena de cárcel ni reclusión domiciliaria.

La magistrada María Inés González Moraga, del Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, condenó a Sabat como autor de dos delitos de negociación incompatible a la pena de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo y deberá informar cualquier cambio de domicilio al tribunal por un año.

Además, determinó el impedimento de ejercer cargos públicos por dos años y un día y lo sentenció a pagar 675 mil pesos de multa.

Junto con expresar su malestar por esta situación y dado el grado de desconfianza que existe en la opinión pública sobre el accionar de las instituciones y en particular de la justicia, el concejal indicó que con esto se “refrenda una opinión que ya existe previamente cuando la gente dice que todos los políticos son ladrones, que la política tiene que ver con eso, que son todos apitutados. Bueno, acá teníamos a un alcalde de derecha contratando a la empresa del socio de un hijo. O sea, más que dañar lo que ya está dañado, en términos de perfección, el problema es que acá se viene a refrendar un sentido común más o menos instalado y que estos hechos no ayudan a contrarrestar”.

El concejal independiente de izquierda agregó que cargos de negociación incompatible “son un delito que se podría considerar menor en comparación con lo que se ha acusado a Sabat a lo largo del tiempo”.

“Hay que considerar cómo la propia judicatura y la legislación chilena castigan o no los hechos de corrupción. Hay un asunto más de fondo que tiene que ver con una reforma a nivel legislativo en cuanto a ser más severa con las condenas por corrupción y, sobre todo, con lo que tiene que ver con las platas en política”, dijo Brodsky.

Agregó que esto no sólo está relacionado con un delito, sino que con esta situación “se pone en duda la fe pública de las autoridades elegidas democráticamente”.

Para el edil todo esto lleva a una “situación de crisis y de la propia legitimidad de la institucionalidad política, que es lo que ha estado pasando y que se expresa de maneras diversas y que tiene que ver con el estallido social y la votación de (José Antonio) Kast en primera vuelta o de los republicanos, en la última elección, donde hay una impugnación al sistema y a las élites políticas”.

Brodsky precisó que esa “deslegitimación y distancia está relacionada con la falta de condenas efectivas a los casos de corrupción que involucran la actividad política”.

Respecto de la condena específica que recibió Sabat, el concejal puntualizó que “lo de la negociación incompatible uno podría pensar que es como cuando Al Capone cae por evasión de impuestos. Acá hay un delito que es menor y por eso no implica penas efectivas, pero es sabido que ahí hay detrás un modus operandi que se ha venido repitiendo y ha pasado con (Raúl) Torrealba y otras alcaldías de derecha y no sólo de este sector, sino de los llamados 30 años que se cuestionó en su momento, que es una forma de ejercer la política donde los municipios en gran medida eran cabeza de playa de ciertas redes clientelares y por otro lado, cajas pagadoras”.

“Eso es lo que tenemos. La no reclusión de Sabat es lo que tenemos en términos de lo que establecen las leyes. Lo que hay que preguntarse es cómo se pueden ir construyendo los mecanismos para que, desde la legislatura, también se construyan formas de fortalecimiento de la democracia que en este momento está cuestionada y también la transparencia misma del ejercicio de la política”, indicó Brodsky.

Recordemos que en la investigación de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente se estableció que entre noviembre de 2013 y septiembre de 2015, Pedro Sabat suscribió contratos con un tercero que era socio de su hijo, identificado como Alain Goffard Rodríguez que obtuvo ganancias económicas por $15.700.000.

El Ministerio Público había solicitado una condena la pena de cuatro años de reclusión menor en su grado máximo, siete años y un día de inhabilitación absoluta temporal para cargos, empleos u oficios públicos en su grado máximo y multa de 218 Unidades Tributarias Mensuales, como autor de delitos reiterados de negociación incompatible. Sin embargo, el tribunal determinó que sean 61 días de reclusión menor en su grado mínimo, por lo que no cumplirá pena de cárcel efectiva ni reclusión domiciliaria.

Síguenos en