“Construyendo un futuro sostenible desde la escuela”: Parte la Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible

La rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, destacó que en esta cumbre “está presente la mejor ciencia que hoy se está desarrollando, pero también muy importantemente la educación”.

La rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, destacó que en esta cumbre “está presente la mejor ciencia que hoy se está desarrollando, pero también muy importantemente la educación”.

El Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile recibió esta mañana a expertas y expertos en torno a la quinta versión de la Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Construyendo un futuro sostenible desde la escuela (CIECC), que comenzó el lunes 5 y se extenderá hasta el viernes 9 de junio.

Con el objetivo de abordar el papel de la educación en la lucha contra el cambio climático en Latinoamérica y el mundo, la cita es organizada por el Programa ICEC del Ministerio de Educación; por la Universidad de Chile, a través del Instituto de Estudios Avanzados en Educación, del CIAE, del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y del Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI); además del Museo Interactivo Mirador (MIM); la Oficina por la Educación Climática (OCE); la Fundación internacional Siemens Stiftung y la Red STEM Latinoamérica.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que “este trabajo es de muy alto nivel, en el sentido de que está presente la mejor ciencia que hoy se está desarrollando, pero también muy importantemente la educación. La metodología indagatoria que se utiliza acá favorece todo. Sabemos que mientras más se aprenda conceptualmente sobre el cambio climático y la sustentabilidad, los niños y las niñas van a ir desarrollando habilidades y sobre todo las actitudes necesarias para enfrentar el cambio. Así toman conciencia sobre sus acciones individuales y sobre las acciones colectivas para cuidar el planeta. Lo sabemos porque se estimula a los niños y a las niñas a que sean protagonistas de acciones complejas e incidentes. No solamente lo que ofrecen ellos y ellas como individuos, lo que ya es muy importante, sino que se comprometen con una mejor sociedad”.

Quien también se sumó a esta jornada fue la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, quien explicó que para enfrentar la triple crisis ecológica hay que avanzar en construir una sociedad “resiliente a los impactos que ya tenemos del cambio climático”.

“Ese tránsito tiene que ocurrir de manera muy rápida”, aseguró la ministra Rojas, añadiendo que “estos compromisos son urgentes, van a requerir transformaciones muy profundas, transformaciones en la manera en que consumimos o producimos energía, pero más que eso, la manera en que construimos ciudades, que nos movilizamos, la manera en que producimos comida, probablemente no hay ningún aspecto de nuestra vida que no se vaya a ver afectado y eso requiere entender la necesidad de los cambios, de que existe un gran consenso y eso no va a ocurrir si no tenemos a ciudadanos y ciudadanas empoderados que entiendan esta necesidad y eso se tiene que realizar a través de la educación”.

Por su parte, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de La Fuente, relevó cómo los efectos de la crisis climática se dejan sentir con mayor intensidad en los países en desarrollo como los de América Latina y el Caribe, transformándose en un asunto de “justicia intergeneracional”. “Lo que hagamos o dejemos de hacer tiene profundas consecuencias para las actuales y las futuras generaciones también. El costo de la inacción es cada vez mayor a medida que la concentración de gases de efecto invernadero continúa aumentando y serán los más jóvenes de hoy quienes tendrán que lidiar con ello, y por cierto, pagar esas consecuencias. Por eso resulta tan importante que nos centremos en la educación sobre el cambio climático en América Latina. Tenemos que promover en todos los sectores un conocimiento mayor sobre las causas y los efectos del cambio climático e incrementar las habilidades que se necesitan para encontrar soluciones prácticas a este problema”, indicó la subsecretaria de La Fuente.

En tanto, la directora de la Fundación internacional Siemens Stiftung, Nina Smidt, destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr las metas. “Buscamos que nuestros proyectos en educación sobre cambio climático tengan un impacto duradero, para lograrlo, como Red STEM Latinoamérica estamos interactuando con redes similares a nosotros en todo el mundo. No se trata sólo de promover acciones colaborativas, sino también de ejecutarlas a través de equipos cohesionados. De esta manera estamos contribuyendo a la implementación de políticas públicas y programas educativos que integren la educación sobre cambio climático a los diferentes niveles educativos en la región. Para lograrlo, necesitamos unir esfuerzos en cada paso que damos. Sólo uniendo fuerzas podremos dar forma a una transformación hacia la sostenibilidad”, dijo.

La quinta versión de la Conferencia Internacional de Educación en Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Construyendo un futuro sostenible desde la escuela (CIECC) busca mostrar las acciones y proyectos que se están realizando en la región en torno a la educación y el cambio climático, destacando las lecciones aprendidas y las buenas prácticas de establecimientos educativos y de la sociedad civil. Asimismo, se debatirá en tonto a cómo expandir estos proyectos para abarcar toda la región, llevando las soluciones exitosas de América Latina al mundo.

Las actividades continuarán hasta el próximo viernes en el Museo Interactivo Mirador (MIM) y contará, en todas estas jornadas, con la presencia de destacados científicos, educadores y representantes gubernamentales, de la Red STEM Latinoamérica, de las iniciativas de Territorios STEM+ y de proyectos de Educación en Cambio Climático de toda América Latina.

En línea con la “Declaración de Monterrey” se buscará co-construir el enfoque educativo STEM+ Clima desde el contexto regional educativo y climático a través de espacios de diálogo y acción intersectorial colaborativa, promoviendo el movimiento de educación abierta, sistematizando las iniciativas y participando en la construcción de un plan de acción que contribuya a la acción y la resiliencia climática en la región.

Participaron también en la ceremonia inaugural, Juan Pablo Álvarez, coordinador nacional de Convivencia para la Ciudadanía del Ministerio de Educación, la profesora Carmen Sotomayor, directora del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la U. de Chile; Larissa Grütz, encargada de Cultura y Educación de la embajada de Alemania; Enrique Rivera, director ejecutivo del Museo Interactivo Mirador; la profesora Pilar Reyes, directora ejecutiva del Programa ECBI; Ulrike Wahl, representante de la Oficina Regional Latinoamérica de la Fundación internacional Siemens; y el invitado especial, David Wilgenbus, director ejecutivo de la OCE (Office for Climate Education), quien brindó la charla “Educación Climática: oportunidades globales, retos locales”, entre otros.





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