Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Francis Valverde sobre centros de Mejor Niñez: “El desafío es romper con la lógica de la subvención y pasar a la lógica de la financiación”

La directora ejecutiva de ACHNU se refirió al informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos en residencias de menores, el que dio cuenta de una “realidad sistémica” que afecta a más de 500 niños y niñas internados en recintos.

Diario UChile

  Martes 6 de junio 2023 19:48 hrs. 
Francis-Valverde

Compartir en

32 residencias del Servicio Mejor Niñez que acoge a niñas, niños y adolescentes se encuentran en condiciones deficientes, según un informe realizado por el Instituto de Derechos Humanos.

El informe, que fue elaborado en base a una visita de equipos de sedes regionales del INDH a residencias en 23 comunas del país, dio cuenta del deterioro en infraestructura de servicios básicos y sobrecupo en centros que actualmente dan protección a 545 menores.

Para la directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas, Francis Valverde, esto da cuenta de “una realidad sistémica” con respecto a la protección de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo la protección del Estado.

“Desafortunadamente tiene que ver con un sistema que todavía no se adecúa a la Convención sobre los derechos del Niño y que establece una normativa que todavía tiene serias falencias en relación a asegurar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes bajo la protección del Estado”, afirmó Valverde.

La directora de ACHNU plantea que “el desafío aquí es romper con la lógica de la subvención y pasar a la lógica de la financiación” desde el Estado en estos centros que se encuentran bajo la lupa del informe.

“En este minuto, las residencias perciben un monto que no alcanza a cubrir las necesidades de todos los niños y niñas y si no tienen la capacidad de gestionar donantes para poder cubrir la diferencia, entonces evidentemente son los niños, niñas y adolescentes los que sufren los efectos de una precarización absoluta”, dice la directora.

Esto último, debido al nivel de complejidad de los menores que residen en centros de Mejor Niñez que requieren una intervención especializada según necesidades físicas y psicológicas, con un costo que es mayor a los fondos que actualmente se entregan.

Síguenos en