Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Helia Molina: “Es poco probable que todos se hayan equivocado menos Vivanco”

La exministra de Salud lamentó que ante la polémica del fallo de las Isapres una institución como la Corte Suprema genere desconfianza en un poder del Estado -Poder Judicial- el cual es fundamental que la ciudadanía confíe en él.

Diario UChile

  Martes 6 de junio 2023 9:20 hrs. 
helia molina

Compartir en

La exministra de Salud y actual diputada del Partido Por la Democracia (PPD), Helia Molina, abordó los dichos de la ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, respecto al fallo contra las Isapres.

La exsecretaria de Estado de Michelle Bachelet y actual parlamentaria sostuvo que a pesar de las aristas legales y constitucionales que tiene la materia, para ella es “absolutamente relevante que una ministra de la misma sala en donde se hizo el fallo haga cuestionamientos alternativos para un fallo que es claro y preciso“.

“Deja en entre dicho que el fallo de la Corte Suprema se puede interpretar de muchas maneras y las cosas no son así. Lo que más me preocupa de todo esto, más allá del fondo, es lo que genera en las personas, en los afiliados y en todos aquellos que se vieron afectados”, señaló.

Molina agregó que “es muy absurdo que solamente aquellos que hayan hecho una demanda tengan respuesta y no se aplique la justicia a todos quienes se ven afectados“. Así, declaró que es un asunto que debe aclararse a más tardar mañana para seguir trabajando en la temática y que “sean también las Isapres las que propongan una forma de seguir adelante y no victimizarse permanentemente”.

La diputada PPD lamentó que ante esta polémica una institución como la Corte Suprema, siendo el Poder Judicial “tan tajante en sus juicios valóricos, en sus determinaciones y sanciones”, genere desconfianza en un poder del Estado que es fundamental que la ciudadanía confíe en el.

En ese sentido, Molina aclaró que los fallos de la Suprema no son interpretables y que este asunto pasó por todas las etapas que tenía que pasar hasta llegar a ese veredicto. Por tanto, afirmó que sería muy grave si tras los dichos de Vivanco la Tercera Sala -misma que hizo el fallo- concuerda con la interpretación de la ministra.

“Creo que no puede cambiar el fallo. Éste no específica que aplica solo para quienes hicieron demandas, sino que es un fallo hacia las Isapres para que cumplan su obligación de respetar la tabla de factores. Es un fallo general, y éstos se aplican a todos los que corresponden”, opinó

Asimismo, destacó que le parece “poco probable que todos se hayan equivocado menos la ministra Vivanco, y que después de que llevamos un montón de tiempo discutiendo la ley corta y sobre todo el asunto, no haya habido antes una voz que dijera ‘parece que no quedo claro'”.

“Me parece una falacia tremenda empezar ahora a poner mantos de duda sobre el fallo de la Suprema por una misma persona de ahí, que podría haber hecho una aclaración mucho antes de que se generara este problema nacional que ha obligado al Ministerio de Salud a buscar respuestas y alternativas”, expresó.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Síguenos en