Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel en inicio de rondas por pacto fiscal: “Estamos buscando los puntos en común que habrá con distintos actores”

El titular de Hacienda se reunió con representantes de la CPC, a quienes detalló los cinco lineamientos del trabajo prelegislativo que antecederá el ingreso del proyecto al Parlamento. Desde el gremio valoraron el encuentro.

Diario UChile

  Martes 6 de junio 2023 12:17 hrs. 
Santiago, 6 de Junio 2023.
 El ministro de Hacienda, Mario Marcel se reune con representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) en el marco del diaslogo del Gobierno para alcanzar un acuerdo en torno a un “pacto fiscal”.
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Son cinco los temas que abordará el Gobierno en el debate por el nuevo pacto fiscal en materia tributaria con el cual se espera conseguir el más amplio acuerdo con todos los sectores antes de que el Ejecutivo ingrese el proyecto que fue comprometido por el Presidente Gabriel Boric para fines del mes de julio.

Los puntos los dio a conocer el ministro de Hacienda, Mario Marcel, luego de reunirse con los representantes de la CPC, encabezados por el presidente del gremio empresarial, Ricardo Mewes.

Marcel explicó las temáticas que serán abordadas en la discusión previa a que se presente la iniciativa al Parlamento, la que tiene como primer elemento que “el pacto fiscal es algo que va más allá de la reforma tributaria”.

Al respecto explicó lo anterior precisando que “no solamente porque incluye el destino de los recursos que se pudieran recaudar, sino que además ciertos principios fundamentales que enmarquen nuestro sistema tributario, no solamente para efectos de esta reforma, sino para otras reformas o modificaciones que se discutan en el futuro”. 

Otros dos elementos son las “necesidades y prioridades de gasto” que serán cubiertos con estos nuevos recursos, además de establecer “las áreas en las cuales se puede mejorar el desempeño del Estado en términos del manejo de sus recursos, incluyendo programas, temas de personal, temas ligados a la gestión financiera del Estado”. 

Por otra parte, señaló que están las “modificaciones que se harían al proyecto de reforma tributaria que se discutió en la Cámara de Diputados” y que fue rechazada por los parlamentarios y como quinto elemento estará el “análisis de los efectos y del crecimiento sobre la recaudación tributaria, y con eso la consolidación de todos estos elementos que integran este pacto fiscal” a través de “mecanismos de seguimiento y de evaluación”.

“Creo que encontramos una muy buena recepción a ese esquema, y además, al hecho de que lo que planteamos no es que estemos negociando, sino que estamos, sobre la base de esta estructura, poder identificar los puntos en los cuáles haya mayor coincidencia entre distintos actores”, comentó Marcel a la salida del encuentro con la CPC.

El titular de Hacienda precisó que la próxima semana se reunirá nuevamente con los representantes del gremio empresarial, “en la cual ellos nos van a haber enviado sus observaciones a los temas de principio y vamos a entrar a analizar los elementos que están dentro de los cinco componentes de esta idea de pacto fiscal”.

Por otra parte, destacó que “que el pacto fiscal tiene un valor en sí mismo, más allá de las implicancias que tenga sobre la discusión de la reforma tributaria. En la medida que podamos constituir o generar un pacto fiscal propiamente tal, que tenga vigencia más allá de lo inmediato, vamos a estar logrando un avance importante en términos de reducir la incertidumbre, crear un ambiente más favorable a las inversiones y al crecimiento del país”. 

Respecto de la recaudación que se aspira conseguir con esta reforma y si se repondrá el denominado “impuesto a los súper ricos”, Marcel comentó que aún no están en este detalle, sino que evaluando la metodología de trabajo y los elementos de la reforma tributaria que fue rechazada por el Congreso que se mantendrán en la nueva propuesta.

En ese sentido recalcó que como “dijo el Presidente en su cuenta pública, nadie puede aspirar a tener el cien por ciento, el Gobierno tampoco aspira a hacerlo. Y por lo tanto, evidentemente hay temas que estaban en el proyecto original que se van a retirar o transformar, y otros que, a lo mejor, se van a agregar”. 

“El pacto tributario tiene que convocar a un conjunto de actores. Y como lo conversamos con los dirigentes gremiales, no estamos buscando un acuerdo bilateral con ellos, sino que estamos buscando los puntos en común que habrá con distintos actores con los cuales conversemos”, subrayó Marcel.

Mientras, el presidente de la CPC valoró el encuentro con el ministro de Hacienda, puntualizando que “lo que el ministro nos entregó fueron las bases de un nuevo proceso de discusión de este pacto fiscal que hemos convenido y que hemos hablado de que ese sea el título porque va a recoger una serie de otros elementos”.

“Nosotros le planteamos al ministro nuestras inquietudes por ejemplo respecto al crecimiento económico, a la informalidad, el ambiente para hacer negocios en Chile, de tal forma que podamos generar una instancia de crecimiento e inversión que realmente nos ayude a salir de donde estamos hoy día”, agregó el líder gremial.

Mewes indicó que “nosotros nos comprometimos a aportar con información, con análisis, de cómo podemos hacer que el Estado sea realmente más eficiente y pueda generar los servicios que la ciudadanía requiere”.

Finalmente, indicó que en el gremio “tenemos empresas de mediano y pequeño tamaño, además de los grandes empresarios, por lo tanto, tenemos que hacer una ronda para ver cómo abordamos lo que nos está presentando el retiro”.

Síguenos en