Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Luis Cordero y fallo sobre las isapres: La Corte Suprema “nunca ha ordenado devolver dinero”

En una sesión de la Comisión de Salud del Senado, el titular de Justicia precisó que las devoluciones no serán en efectivo. Además, dio cuenta de que entre 2013 y 2022, se presentaron más de dos millones de recursos en contra de las aseguradoras.

Diario UChile

  Martes 6 de junio 2023 18:18 hrs. 
luis cordero

Compartir en

Este martes, los integrantes de la Tercera Sala de la Corte Suprema se reunieron para volver a abordar el fallo sobre las isapres, que obliga a las aseguradoras a pagar una serie de cobros excesivos.

Esto último, luego de las polémicas declaraciones de la ministra vocera Ángela Vivanco, quien en entrevista con La Tercera, aseguró que las devoluciones solo le corresponden a quienes demandaron a las isapres y no a todos los usuarios.

En paralelo a esta reunión, el ministro de Justicia, Luis Cordero, expuso ante la comisión de Salud del Senado y señaló que la Corte Suprema “nunca ha ordenado devolver dinero”, sino que instruyó “devolver excedentes”.

“Lo primero en materia de excedentes en prestaciones, si no se utiliza, es en dinero. Pero no es como que usted pueda ir a girar el dinero directamente de los excedentes”, precisó.

Cordero además dio cuenta de que entre 2013 y 2022 se presentaron más de dos millones recursos de protección en contra de las isapres y que de ellas, un 65% fue por concepto del alza de precio en el plan base.

Asimismo, el ministro señaló que “en promedio, tres de cada cuatro acciones de protección presentadas en las Cortes de Apelaciones fueron acogidas”, indicó.

En cuanto a la Corte Suprema, entre 2013 y 2022 existieron más de 500 mil causas recurridas derivadas de acciones de protección en contra de isapres, de las cuales “el 25% de las acciones ingresó en 2022”, expuso Cordero.

Por último, el titular de Justicia informó que en ese mismo año, el 83% de los casos resueltos por la Corte Suprema fueron recursos en contra de la isapres, lo que pondría en evidencia la gran carga de trabajo que este conflicto implica para el poder judicial.

“El sistema judicial ha estado sosteniendo litigios sobre la base del conflicto entre afiliados e isapres, lo cual tiene consecuencias complejas en la congestión judicial”, aseveró el ministro.

Síguenos en