Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Sara Larraín: “No se puede seguir con una segunda era del extractivismo”

La directora de Chile Sustentable realizó un balance positivo tras la cuenta pública y este año de gobierno. Sin embargo, criticó la falta de proceso de consultas en las distintas regiones para el avance en la Estrategia Nacional del Litio.

Diario UChile

  Martes 6 de junio 2023 16:43 hrs. 
Sara Larraín

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la dirigenta de Chile Sustentable, Sara Larraín, se refirió a los puntos más relevantes en materia medioambiental mencionados en la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric el 1 de junio recién pasado.

Larraín celebró la ratificación del Acuerdo de Escazú y destacó la aprobación del Royalty Minero que, en sus palabras, avanza a “un paradigma distinto de un instrumento de política fiscal que es más democrático”.

Sobre los anuncios del fortalecimiento en la red de trenes, a espera de concretar el tramo Santiago-Valparaíso y también con la reducción del tiempo en el tramo Santiago-Chillán a tres horas y media con la compra de nuevos trenes, la directora señaló que reducir el consumo de petróleo nos da autonomía y nos va a permitir depender de energías renovables no convencionales.

De todas formas, la representante destacó lo señalado por el mandatario respecto a la creación de 16 nuevas áreas protegidas que en total suman 374 mil 225 hectáreas, lo que constituye un avance relevante en esta materia.

Por otro lado, consultada por las deudas, la especialista señaló entender que las prioridades durante la cuenta pública estaban en mostrar una mirada de mayor integración, pero criticó la falta de reconocimiento a la sociedad civil, en referencia a organizaciones, junta de vecinos y grupos de jóvenes.

“El Presidente se debió haber dirigido también a la sociedad civil organizada” señaló Larraín que, para ella, fue parte crucial durante la segunda vuelta de la candidatura a la presidencia y la ampliación de la masa votante a su favor.

“Yo creo que ahí faltó algún tipo de mensaje no con ofrecer algo, sino que más bien con un conocimiento y un invitar a este sector a seguir acompañando en un segundo tiempo”, declaró Larraín.

Respecto a la disposición de Chile de ser proveedor mundial de hidrógeno verde, señaló no estar en contra de la transición energética, pero apuntó que lamentablemente siente que se está “ofreciendo” el país.

Desde Chile Sustentable, afirman que no creen que la orientación tenga que estar concentrada en un proyecto de exportación. “Nosotros estamos en contra de este paradigma en el cual desde el Estado central se establece, se abre el país a una serie de inversiones sin llevar un proceso de consulta en las distintas regiones”, declaró Larraín.

En cuánto a la Estrategia Nacional del Litio, liderada por el Estado en conjunto al sector privado, Larraín manifestó su preocupación por la explotación de los salares y, principalmente, afirmó que  “no se puede seguir con una segunda era del extractivismo”.

“Miremos cuáles (salares) son prioritarios para la conservación del agua, para la conservación de la biodiversidad, para la conservación y la vida de las comunidades atacameñas, después veamos con qué tecnologías se van a utilizar estos salares con el objeto de no destruir todo”, señaló la directora de Chile Sustentable.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en