Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Secretaría de Participación Ciudadana inició periodo para que la ciudadanía pueda incidir en el proceso constituyente

En conjunto con la Comisión Experta, las máximas autoridades universitarias entregaron los alcances de los cuatro mecanismos que se encontrarán disponibles desde el 7 de junio al 7 de julio.

Natalia Palma

  Martes 6 de junio 2023 14:49 hrs. 
SECRETARIA PARTICIPACION CIUDADANA

Compartir en

Este martes la presidenta de la Comisión Experta, Verónica Undurraga, se reunió con la Secretaría de Participación Ciudadana para dar a conocer las plataformas con las que los ciudadanos podrán hacerse parte del nuevo proceso constituyente.

La Secretaría está encabezada por la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, la rectora de la Universidad de Las Américas, Pilar Romaguera, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino y el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, quienes representan a las universidades involucradas en este proceso.

Enarbolando el lema: “Si estamos todos, si estamos todas; será de todos, será de todas”, las autoridades se refirieron a los cuatro mecanismos disponibles de participación ciudadana: Audiencias Públicas, Diálogos Autoconvocados, Iniciativas Populares de Norma y la Consulta Virtual.

La Rectora Devés destacó la necesidad de que las diversas voces de la ciudadanía puedan ser escuchadas en esta fase del proceso, que iniciará a partir de la instalación del Consejo Constitucional, de manera que el organismo “pueda incorporarlas en su trabajo”.

En esa línea, puntualizó que en lo relativo a las Iniciativas Populares de Norma “en esta oportunidad son iniciativas populares de ‘edición’, de mejora de un texto que ya conocemos y, por lo tanto, pueden ser realmente muy incidentes”. Mientras, sobre las Audiencias Públicas, manifestó que se realizarán a lo largo de todo el país “con una contribución muy importante de las 40 universidades participando, 93 sedes en todo el país, con sus comunidades”.

“Esas audiencias son de escucha, donde cada uno puede expresar su forma de pensar, su sentir, sus anhelos respecto de la constitución. Así es que vamos a estar trabajando fuertemente y sobre todo colaborativamente. Entendemos que es una señal de confianza lo que nos trae acá y vamos a honrar esa confianza que el país ha depositado en nosotros”, dijo la máxima autoridad de nuestra casa de estudios.

Mientras el rector de la UC, Ignacio Sánchez, afirmó que “hemos tenido una gran acogida en lo largo y ancho del país y a partir de los próximos días, particularmente a partir de mañana, vamos a estar en varias comunidades regionales, acompañando a los rectores y rectoras, estimulando el diálogo, participando con ellos en las organizaciones de actividades que ellos están realizando”.

Asimismo, detalló que en lo referente al mecanismo de Consulta Ciudadana “va estar siendo muy amigable para la ciudadanía, en donde se pueden responder los ámbitos más requeridos por la persona que está haciendo esa consulta”. En tanto, sobre los Diálogos Autoconvocados mencionó que “nos parece muy importante estimular la participación a través de ese encuentro y de expresar estas opiniones”.

“Agradecido de la ciudadanía, del prestigio, por el reconocimiento que le da al sistema universitario nacional, creo que eso es un acervo cultural muy importante y sobre ello construimos para que, de Arica a Punta Arenas, en todas las regiones del país se pueda escuchar la voz de la ciudadanía”, agregó Sánchez.

Por su parte, la comisionada Verónica Undurraga señaló que “no basta con que la Comisión Experta haga su trabajo, no basta con que el Consejo Constitucional escriba el anteproyecto final. Si todas y todos no estamos involucrados, no vamos a tener una Constitución para las y los chilenos  que recoja las demandas de la ciudadanía, así que los llamamos para que conozcan los mecanismos de participación, se entusiasmen y se organicen en este Mes de la Participación Ciudadana”.

En particular, las personas podrán acceder a las plataformas de participación ciudadana en el sitio web secretariadeparticipacion.cl, a partir desde las 00:00 horas del 7 de junio hasta el 7 de julio.

Además, para conocer el anteproyecto de la nueva constitución puedes ingresar en el siguiente link.

 

Síguenos en