Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Tribunal de la UE considera ilegal reforma judicial polaca

La sentencia establece que la controvertida reforma judicial implementada por el gobierno ultraderechista de Varsovia en 2019, que determinaba el control sobre los magistrados, es contraria al Derecho de la Unión.

Luis Hernán Schwaner

  Martes 6 de junio 2023 17:26 hrs. 
UE - Polonia

Compartir en

La pugna de años entre la Comisión Europea y el Gobierno de Polonia, liderado por el partido Ley y Justicia (PiS), posee dos aristas, la política y la judicial. La primera sigue determinando las relaciones entre Bruselas y Varsovia y ella se extiende en general a la situación del Estado de derecho en Polonia; la segunda es la dimensión judicial, que se decide en los tribunales de justicia europeos, en Luxemburgo. Respecto a la primera, la tensión ha vuelto a escalado debido a una ley polaca que la Comisión estima que fue diseñada para perseguir al líder de la oposición, Donald Tusk.

De modo que este lunes, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), el más alto tribunal de la Unión, decidió que los principales elementos de la reforma judicial de 2019 del Gobierno polaco son contrarios al derecho de la Unión y, por lo tanto, ilegales. Parte importante de la sentencia se focaliza en la Sala Disciplinaria del Tribunal Supremo polaco, que fue suprimida y sustituida por una Sala de Responsabilidad Civil a instancias del gobierno después que la UE negara fondos europeos a Varsovia hasta que no hubiera disuelto dicha cámara. El mentado organismo permitía sancionar, trasladar o suspender a cualquier juez polaco.

Polonia ha estado incumpliendo las medidas cautelares exigidas por el TJUE, por lo que se le aplicó el duro castigo de pagar una diaria multa de un millón de euros, que después fue reducida a 500.000. En todo el tiempo transcurrido, Varsovia ha acumulado 555 millones de euros en multas que la Comisión Europea ha comenzado a cobrar por la vía de descontarlas retirando pagos del presupuesto europeo destinado a Polonia. Por otro lado, el alto tribunal europeo confirmó que el Ejecutivo comunitario está cumpliendo con su papel de hacer respetar el Estado de Derecho en Polonia. “El control del cumplimiento, por un Estado miembro, de valores y principios como es el Estado de derecho, la tutela judicial efectiva y la independencia judicial está plenamente comprendido en su competencia”, señala el TJUE en su sentencia.

Además, el alto tribunal dejó en claro que Polonia tiene que “velar por evitar cualquier regresión” en cuestiones referentes al Estado de Derecho, “absteniéndose de adoptar normas que menoscaben la independencia judicial”. Ante el hecho de que el Gobierno polaco haya recurrido al Tribunal Constitucional argumentando incompatibilidades entre los Tratados europeos y la Constitución polaca, el Tribunal de Justicia de la UE TJUE recuerda que los 27 países que conforman la Unión Europea tienen “obligaciones jurídicamente vinculantes que los Estados miembros no pueden evadir invocando disposiciones o jurisprudencia internas, incluidas las de rango constitucional”.

La sentencia también se refiere a la medida que obliga a los jueces polacos a publicar su pertenencia a una asociación, fundación sin afán de lucro o partido político, lo que los críticos de la ley consideran que es una violación de su derecho a la privacidad. El tribunal europeo ha establecido que la medida “no es apta para lograr el objetivo invocado de reforzar la imparcialidad de los jueces”, ya que pueden “revelar las convicciones religiosas, políticas o filosóficas de éstos”, dando acceso a personas que, “por razones ajenas al objetivo de interés general invocado”, puedan acceder a esa información.

En la primera reacción de un miembro del Gobierno de Varsovia tras conocerse el fallo, el viceministro polaco de Justicia, Sebastian Kaleta, calificó como una “farsa” la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea contra la reforma judicial polaca, y lo acusó de “ir más allá de sus competencias”. En un mensaje publicado en sus redes sociales inmediatamente después de conocerse la decisión del TJUE, Kaleta ataca al Tribunal de Luxemburgo por “creer que puede cuestionar el sistema judicial polaco”. Por su parte, el ministro polaco de justicia, Zbigniew Ziobro, en declaraciones recogidas por la agencia France Press señaló que la sentencia “no fue redactada por jueces, sino por políticos”, arremetiendo contra el principal Tribunal de la UE, al que calificó de “corrupto”.

Síguenos en