Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Asociación de Fotógrafos Independientes dona archivos históricos a la Biblioteca Nacional

Con esta donación, el registro realizado durante dictadura y que da cuenta del testimonio de la represión militar y policial de esos años, pasa a ser parte del patrimonio de Chile. 

Diario UChile

  Miércoles 7 de junio 2023 11:48 hrs. 
DONACIÓN AFI BN JQ 06-06-2023 1

Compartir en

La Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI) entregó al Archivo Fotográfico y Audiovisual de la Biblioteca Nacional de Chile una serie de registros de manifestaciones y protestas durante dictadura que nunca fueron difundidas en la prensa.

La AFI surgió en 1981 cuando se dificultaba la divulgación de imágenes “no oficiales” en los medios de comunicación y su objetivo fue reunir a aquellos fotógrafos independientes que no contaban con algún respaldo institucional. De esta forma, podrían difundir sus registros fotográficos y tener una organización que ante la represión militar pudiese defender sus vidas.

La entrega de los archivos históricos contó con la presencia de fotógrafos de la asociación como Patricia Alfaro, Jesús Inostroza, Osvaldo Briceño y Luis Navarro. Esta consiste de 89 documentos, que incluyen el acta de constitución de la AFI, credenciales de identificación, ejemplares de la revista “Punto de vista” y fotografías tomadas entre 1981 y 1990.

El ex presidente de AFI, Leonardo Infante, mencionó que “más que el valor material de los objetos que se entregan, lo importante es su valor simbólico que consiste en que nuestra historia y nuestra labor como organización de fotógrafos que registramos la represión durante la dictadura, pasa a ser reconocida y a formar parte de la Biblioteca Nacional y del patrimonio de nuestro país, lo cual por cierto es un privilegio, más aún en el contexto de los 50 años del golpe de estado”.

Ante esta relevante entrega, la directora de la Biblioteca Nacional, Soledad Abarca, señaló que “estamos orgullosos de poder resguardar esta importante colección, que prontamente será digitalizada y publicada en la Biblioteca Nacional Digital permitiendo a nuestros usuarios y a futuras generaciones conocer un poco más sobre el trabajo e impacto que tuvo en la fotografía chilena esta notable asociación, que ya son parte de la memoria y el patrimonio fotográfico de Chile”.

A fines de la década de los ochenta, la AFI agrupó a más de 300 integrantes cuya imágenes fueron difundidas en medios internacionales. Entre los fotógrafos se encuentran: Jorge Ianisewsky, Luis Navarro, José Moreno, Inés Paulino, Paz Errázuriz, Juan Domingo Marinello, Helen Hughes, Ricardo Astorga, Leonora Vicuña, Álvaro Hoppe, Alejandro Hoppe, Claudio Pérez, Kena Lorenzini, Oscar Navarro, Héctor López, Luis Weinstein, Marco Ugarte, Cristián y Marcelo Montecino, Luis Poirot, Paulo Slachevsky y Óscar Wittke.

Esta entrega se realiza a menos de un mes de acercarse la fecha de la muerte de Rodrigo Rojas de Negri, miembro de la AFI, que fue quemado por una patrulla militar mientras realizaba registros en una protesta, hecho que causó su fallecimiento. Esto dio pie al Día Nacional de la Fotografía que se conmemora el 19 de agosto.

Síguenos en