Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Beatriz Hevia y Aldo Valle encabezarán mesa directiva del Consejo Constitucional

En vista de que el Partido Republicano se quedó con la mayoría del órgano redactor, es casi seguro que su carta, Beatriz Hevia, será la presidenta. El oficialismo apostó por el exrector de la Universidad de Valparaíso para la vicepresidencia.

Diario UChile

  Miércoles 7 de junio 2023 9:00 hrs. 
beatriz hevia

Compartir en

A las 10:00 horas de este miércoles en la sede del Congreso en Santiago se instalará el Consejo Constitucional, órgano redactor que elaborará la propuesta de nueva Carta Magna sobre la base del anteproyecto que le entregará la Comisión Experta.

Se espera que los líderes de la testera sean Beatriz Hevia, del Partido Republicano, y Aldo Valle, independiente con cupo del Partido Socialista. En vista de que los Republicanos se quedaron con 23 de los 51 escaños, es casi seguro que será uno de los suyos quien se quedará con la presidencia.

Hasta este martes, la propuesta para liderar el Consejo Constitucional por parte del Partido Republicano era Ninoska Payauna, electa por la Región de Tarapacá. Sin embargo, acusando cuestionamientos debido a su detención por hurto cuando tenía 18 años finalmente decidió declinar su candidatura.

En reemplazo surgió el nombre de Beatriz Hevia, abogada oriunda de Osorno que se presentó por la región de Los Lagos, donde se quedó con la primera mayoría. De hecho, fue la apuesta republicana que obtuvo el porcentaje más alto de votación con 23,36% de las preferencias, lo que corresponde a 102.553 votos.

Así las cosas, de vicepresidente quedaría el independiente-socialista Aldo Valle, exrector de la Universidad de Valparaíso, en vista de que el oficialismo acordó una formación paritaria. Es decir, si el Partido Republicano presentaba a un hombre, ellos apostarían por una mujer, específicamente por María Pardo de Convergencia Social (CS), lo que no ocurrió.

Síguenos en