Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Cine de calidad y como forma de arte”: MUBI Fest se realizará por primera vez en Santiago

"Aftersun", "Drive My Car", "Close" y "Proyecto Fantasma", son parte de la programación del evento. El director de la Cineteca Nacional, Marcelo Morales, dijo que el encuentro abre una nueva ventana para la exhibición y distribución del cine chileno.

Joana Carvalho

  Miércoles 7 de junio 2023 16:48 hrs. 
Portadas (5)

Compartir en

Amantes del cine y realizadores audiovisuales podrán disfrutar del primer MUBI Fest en Santiago, el cual arribará a la capital el 8 de junio y culminará el 11 del mismo mes en la Cineteca Nacional de Chile, ubicada en el Centro Cultural La Moneda

MUBI Fest Santiago tiene como propósito celebrar lo mejor del séptimo arte y conectar con audiencias locales a través de una experiencia inmersiva que incluye una selección de películas cuidadosamente escogidas, con algunos títulos ganadores de los Premios de la Academia, Cannes y BAFTA.

Este evento cinéfilo llega a Latinoamérica gracias al servicio global de streaming MUBI, que a su vez es productora y distribuidora de películas y está dedicado a potenciar el gran cine. MUBI produce, adquiere, programa y defiende películas visionarias y las conecta con audiencias de todo el mundo. Es un lugar para descubrir películas ambiciosas y conocer desde directores icónicos hasta autores emergentes.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el director de la Cineteca Nacional, Marcelo Morales, sostuvo que este festival es una instancia integral que no solo es una nueva ventana para la exhibición y distribución del cine chileno, sino que también permitirá disponer de una mayor variedad de contenido para el público, “porque trae películas de todo el mundo con una calidad probada y un amplio perfil”.

Durante tres días el público tendrá la oportunidad de disfrutar de una programación exclusiva de películas aclamadas en festivales internacionales. Para Morales, el valor cultural de este evento es la ampliación de posibilidades del consumo de cine “y llegar a películas que no tienen una entrada fácil por los circuitos comerciales, que están muy apoderados por grandes majors o producciones hollywoodenses principalmente que copan la cartelera”.

“El cine alternativo o independiente como el nuestro son finalmente los que están buscando nuevas miradas y realidades a lo que ofrece lo comercial. Y plataformas como MUBI, que es también una vía de distribución, está siendo muy beneficioso en esta línea”, destacó.

Por su parte, la directora de marketing de MUBI Latinoamérica, Sandra Gómez, señaló que este encuentro busca seguir construyendo y afianzando una comunidad entorno a la plataforma y sus películas. “El MUBI Fest fue creado como un espacio para encontrarnos durante tres días, reunir a nuestros seguidores y entrar en contacto con nuevas audiencias ávidas de buen cine de todo el mundo, de pensamiento, de reflexión y de construir comunidades entorno a este ecosistema”, dijo.

Gómez sostuvo que MUBI “ha tenido un impacto enorme en las audiencias de Chile, que tienen una curiosidad profunda por el cine que nos interesa compartir tanto en la plataforma como en las salas de cine que son tan importantes para nosotros”.

Por lo mismo, expuso que el servidor de streaming ha concretado asociaciones con instituciones públicas del país como el Museo Nacional de Bellas Artes y el Palacio Pereira. Además, establecieron alianzas con salas de cine independientes como el Centro de Arte Alameda, el Centro de Cine y Creación (CCC), Sala K, Cine Insomnia, Cine -1, y un “sin número de actividades locales con quienes colaboramos para seguir expandiendo la comunidad entorno al cine de calidad y el cine como forma de arte”.

En ese sentido, el director de la Cineteca Nacional planteó que una de las grandes ganancias del cine chileno es que el festival -como ya lo hace la plataforma online- mostrará, “realidades muy distintas a las que quizás ofrece el circuito comercial”. Por ello, Morales valoró la alianza entre las salas de cine nacionales y MUBI, dado que refleja que la plataforma no solo marca presencia en la región sino que “hay una conciencia de generar comunidad e instancias de vinculación más potentes, cinematográficamente hablando”.

Además de la selección de películas, el festival brindará oportunidades de encuentro con destacados realizadores locales, como la dupla conformada por Cristóbal León y Joaquín Cociña y con Roberto Doveris. Estas actividades complementarán las proyecciones junto con fomentar la reflexión y la conversación entre los amantes del cine.

Las entradas para el festival tienen un valor de $2.500, y estarán disponibles en la web www.cinetecanacional.cl. Asimismo, quienes ingresen a mubi.com/cinetecanacional podrán disfrutar de 30 días gratis de MUBI.

Programación MUBI Fest

Viernes 9 de junio 

  • Chungking Express (Wong Kar-wai. Hong Kong, 1994). 
  • Los Huesos (Cristóbal León y Joaquín Cociña. Chile, 2021). 
  • La Casa Lobo (Cristóbal León y Joaquín Cociña. Chile, 2018). 
  • This Much I Know To Be True (Andrew Dominik. Reino Unido, 2022) 

Sábado 10 de junio  

  • Close (Lukas Dhont. Bélgica, Países Bajos, 2022). 
  • Drive My Car (Ryusuke Hamaguchi. Japón, 2021). 
  • Passages (Ira Sachs. Francia, 2023). 

Domingo 11 de junio

  • Aftersun (Charlotte Wells. Reino Unido, Estados Unidos, 2022). 
  • Crimes Of The Future (David Cronenberg. Canadá, Grecia, 2022). 
  • Proyecto Fantasma (Roberto Doveris. Chile, 2022). 

 

Síguenos en