Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Contralor Bermúdez e indagatoria por corrupción en Vitacura: “Vamos a tener que extender hacia atrás”

Al concurrir a la comisión que investiga el caso que involucra al exalcalde Raúl Torrealba, el jefe del organismo adelantó que revisarán un periodo más amplio para determinar desde cuándo se transferían dineros a cuentas personales.

Diario UChile

  Miércoles 7 de junio 2023 15:57 hrs. 
Santiago, 27 julio 2022.
El Contralor Jorge Bermudez realiza punto de prensa en la Contraloria General de la Republica.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 27 julio 2022. El Contralor Jorge Bermudez realiza punto de prensa en la Contraloria General de la Republica. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La comisión de investigación “Corporaciones Vita 2008-2021” de la Cámara de Diputadas y Diputados llevó a cabo esta mañana su segunda sesión donde recibió al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para referirse a las irregularidades ocurridas dentro de la Municipalidad de Vitacura.

Esto, en el marco de la investigación judicial por el desvío de recursos municipales desde Corporaciones Vita hacia cuentas bancarias personales.

Los parlamentarios presentes en dicha instancia valoraron la exposición “ilustradora” de Bermúdez respecto de las acciones desarrolladas desde la Contraloría para establecer responsabilidades de alcaldes y funcionarios en el caso de corrupción de la comuna del sector nororiente.

El contralor informó que, actualmente, se está ejecutando una auditoría para “revisar transferencias efectuadas por la Municipalidad de Vitacura” al sector privado y a otras entidad públicas, entre el 1 de enero de 2020 y 31 de diciembre de 2021.

“Estamos terminando una auditoría que comprende hasta el año 2021. Esa auditoría espero que la próxima semana o en dos semanas ya este publicada, pero efectivamente una de las conclusiones que se puede anticipar es que vamos a tener que extender hacia atrás. Tampoco tiene mucho sentido irse  20 años atrás porque está todo prescrito, pero hay que ver hasta qué momento la Contraloría puede llegar”, señaló el contralor.

Ante esto, el diputado de Convergencia Social, Gonzalo Winter, precisó que “se han quedado corto a nivel temporal y han tenido que ver más atrás en el tiempo de la investigación porque al parecer no se ha encontrado la fecha tope en que estos hechos estarían comenzando a ocurrir“.

En la misma línea, el presidente de la comisión investigadora, Luis Cuello, explicó que el contralor anunció que se está además en “la etapa de culminación de un sumario, donde hay 15 personas a las que se le han formalizado cargos”, y que se dio el detalle de las vulnerabilidades legales que permitieron que se utilizaran mecanismos para defraudar a los organismos públicos.

“Lo que se hizo en Vitacura, a partir de lo que señaló el contralor, es que se ocupó el mecanismo de subvenciones, toda vez que estos organismos privados no tienen obligación de rendir cuentas a nadie y, por lo tanto, eso fue lo que facilitó, y esa es la interpretación que yo hago, que se hicieran estas triangulaciones, estos traspasos de dinero en efectivo, de maletines, de depósitos en los bancos para poder defraudar el patrimonio público”, declaró el diputado Luis Cuello.

La presentación realizada por la Contraloría será la base de la investigación que lleva adelante la Comisión Investigadora, que según el presidente de la instancia mantiene “un espíritu constructivo” pese a las incomodidades que puede provocar dentro de Renovación Nacional, colectividad en la que militó el exedil de Vitacura Raúl Torrealba.

Síguenos en