Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El Kanka sobre su sold out en Santiago: “Es un éxito, un honor y una alegría enorme”

En su nueva gira internacional por España y Latinoamérica el cantautor malagueño visitará la capital del país por tercera vez. La primera fecha tuvo tanto éxito que agregó un segundo concierto y ambos serán en el Teatro Nescafé de las Artes.

Diario UChile

  Miércoles 7 de junio 2023 15:51 hrs. 
com_kanka_2023

Compartir en

Este 15 y 16 de junio el artista malagueño, Juan Gómez Canca, mejor conocido como El Kanka, presentará su quinto disco “Cosas de los vivientes” en el Teatro Nescafé de las Artes a las 20:00 horas. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile el artista internacional comentó sobre sus próximos conciertos en Santiago y se refirió a su relación con la fanaticada nacional.

Originalmente El Kanka ofreció un único show para nuestro país -15 de junio-, pero al haber vendido todas las entradas para el primer concierto, agendó una segunda fecha al día siguiente.

Para el músico “venir de tan lejos y ser un artista underground, alternativo, sin una discográfica internacional ni nada detrás e ir por tercera vez a una ciudad y tener esa cantidad de gente dispuesta a escuchar mis cancioncillas es un éxito, un honor y una alegría enorme“.

El cantautor reconoció que su música no es la “norma” en las radios españolas y tampoco en las chilenas, pero así como lo hace en su país, intenta usar todas las herramientas a su alcance para comunicarse con los medios extranjeros y con las personas, siempre desde el cariño que le tiene a su trabajo.

Los discos, las colaboraciones, los conciertos, le ponemos mucho amor a todo. Es un proyecto muy artesano y nos consideramos muy trabajadores, tanto yo como todo el equipo”, destacó.

El guitarrista mencionó que el tipo de música que compone quizás no está de moda, como tampoco está de moda la trova. Pero, planteó que en determinadas situaciones, ya sea para decirle unas palabras lindas a tu pareja o para sobrepasar una difícil situación familiar, “las personas necesitan de la poesía”.

“Hay muchos momentos de la vida humana en que el arte cobra una dimensión super importante. Yo creo que siempre va a ser así y la música que conlleva a algo de poesía, que cuenta historías, que lleva a una serie de reflexiones o reivindicaciones dudo muchísimo que vaya a morir”,  planteó.

En ese sentido, opinó que “aunque no estemos de moda, hay mucha gente que quiere escuchar canciones que dicen cosas”.

En cuanto a su nuevo disco, “Cosas de los vivientes”, mismo trabajo discográfico que presentará en no una, sino que en dos oportunidades en el Teatro Nescafé de la Artes, El Kanka reveló que aquella frase que inspiró el titular del álbum fue gracias a su psicoanalista.

“Estábamos por despedirnos, ella estaba resfriada, tosiendo y le dije ‘oye estas malilla’. Y me respondió: ‘Si, pero estas son cosas de los vivientes’, quintándole importancia al sufrimiento. Los únicos que no sufren son los que están muertos. Los que estamos de este lado, los que estamos vivos, pues nos van a pasar cositas, nos vamos a enfermar, nos pondremos tristes, vamos a sufrir o a tener miedo, nos van a abandonar o cualquier cosa. Es parte de la vida”, expuso el músico malagueño.

Escucha la entrevista completa aquí:

 

Síguenos en