Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Emilio Santelices y caso de bebé fallecida en San Antonio: “Es necesario conocer cuál es el trabajo previo que se hizo”

El exministro de Salud aseguró que antes de cualquier medida, las autoridades deben informar de lo que se ha hecho para enfrentar el alza en los virus respiratorios. Mientras, los gremios piden más recursos para un sistema que dicen está tensionado.

Fernanda Araneda

  Miércoles 7 de junio 2023 18:10 hrs. 
Santiago 9 de Junio 2019

 El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el ministro de Salud, Emilio Santelices y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informan sobre las medidas de apoyo que realizarán las Fuerzas Armadas para reforzar la salud pública, debido al aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias. Considera disponibilidad de camas críticas en los hospitales institucionales, traslados aéreos y la instalación de módulos de atención y hospitalización en Santiago.

Javier Torres/Aton ChileSantiago 9 de Junio 2019 El ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, el ministro de Salud, Emilio Santelices y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, informan sobre las medidas de apoyo que realizarán las Fuerzas Armadas para reforzar la salud pública, debido al aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias. Considera disponibilidad de camas críticas en los hospitales institucionales, traslados aéreos y la instalación de módulos de atención y hospitalización en Santiago. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

Alarma causó la muerte de una bebé de dos meses de San Antonio mientras esperaba para ser trasladada a un recinto hospitalario en Arica, única ciudad donde había una cama UCI pediátrica disponible.

Para abordar este tema, Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el exministro de Salud, Emilio Santelices, quien, en primer lugar, reconoció que es complejo prever los desafíos que se presentan en la red de salud: “Muchas veces uno, aún cuando tome todas las medidas que esté a su alcance, se puede ver sobrepasado”.

De todas maneras, Santelices consideró que frente a este caso “es necesario conocer cuál es el trabajo previo que se hizo y la proyección de parte de redes asistenciales, para haber previsto esta situación”.

“A la luz de lo que ha ocurrido, son las autoridades las que tienen que dar cuenta de su labor, para poder establecer si fue porque estaban sobrepasados o porque no se actúo con la prontitud ni con la diligencia que se requería”, indicó.

El exministro además señaló que el principal problema de la estrategia del Minsal, ha sido en términos de vacunación. “Es efectivo que la cobertura de vacunación ha sido débil. Cuando uno analiza la vacunación actualizada al 29 de mayo, que es la última cifra disponible, se observa que las dosis de refuerzo para los menores de tres a cinco años están en un 29 por ciento. Las coberturas han sido bajas y eso obviamente habla de que ha habido un trabajo que no se ha hecho con sus niveles óptimos”, planteó.

En todo caso, consultado respecto a la propuesta de un grupo de parlamentarios de destituir al subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, Santelices aseguró que antes de pedir su renuncia, el subsecretario debe dar cuenta de los esfuerzos que se han hecho para lidiar con el alza de los virus respiratorios.

“A los parlamentarios les corresponde tener un rol fiscalizador y de acuerdo a sus atribuciones ellos pueden hacer los requerimientos que les parezcan pertinentes y no me corresponde referirme a ello. Sin embargo, yo pienso que aquí seguramente el subsecretario va a ser llamado a la Comisión de Salud a dar cuenta de lo que estamos hablando y en mérito de ello se tendrán que tomar las medidas que a ellos les parezcan pertinentes”.

Asimismo, Santelices hizo un llamado al Gobierno a “recoger la experiencia de las autoridades que los antecedieron, toda vez que en nuestro país, a pesar de haber tenido una gran circulación viral, de un virus que no conocíamos siquiera, nunca tuvimos el dilema de la última cama”, aseveró.

Juan Luis Castro: “Hoy día el foco no está en los escolares”

Desde el Hospital Van Buren, el senador y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Juan Luis Castro, puso énfasis en las medidas que ya se han tomado para enfrentar el alza en los virus respiratorios.

“Aquí creemos que hay que apuntar en el foco correcto y ese no es declarar alerta sanitaria, porque ya está declarada desde marzo, ni tampoco es decir que aquí no le preguntan nada a los privados, eso es falso. Hoy día hay clínicas privadas en Santiago que tienen niños hospitalizados en las camillas de urgencia y les están pidiendo ventiladores al Minsal. O sea, en materia de lactantes y niños el Minsal tiene más capacidad de poder ofrecer camas UCI pediátricas”, afirmó.

De acuerdo al senador, lo que se debe discutir ahora es lo que pasará con los jardines infantiles y salas cunas, ya que desde allí vienen los menores que hoy se encuentran con una situación más delicada.

“Hoy día el foco no está en los escolares, está en pre escolares y lactantes. Por lo tanto, la consideración que me atrevo a solicitar, es respecto de las salas cunas y sobre todo de los jardines infantiles Junji, que es dónde están estos menores que tienen mayor riesgo de contagio”.

Por otra parte, Castro criticó a los parlamentarios que han sugerido la salida del subsecretario Araos, a quienes acusó de “buscar politizar” y “pedir renuncias todas las semanas de alguna autoridad”.

“Ese no es el camino para resolver un problema de salud, aquí hay que mirar a los niños y hay que mirar cómo se integra el sistema público privado, que efectivamente está funcionando en esa perspectiva”.

La mirada de los gremios

Desde la Federación de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras, la directora ejecutiva, Gloria Díaz manifestó su preocupación ante la muerte de la menor de San Antonio, e instó al Minsal a aumentar el presupuesto destinado a salud.

“Necesitamos que se inyecten recursos. Como enfermeras y enfermeros, estamos cubriendo el 100 por ciento de las demandas asistenciales, pero en condiciones de un sistema sanitario altamente tensionado, por lo que necesitamos que las autoridades nos escuchen y que además mejoren su comunicación de riesgo”.

En tanto, desde el Colegio Médico, el presidente de la Región de Valparaíso, Ignacio De la Torre, hizo un llamado “a integrar y potenciar la red de salud, lo que significa volver a tener liderazgos reconocidos, de personas capacitadas y con experiencia, que sean capaces de articular una red única, entre el prestador público, privado y de FFAA y que pueda priorizar y jerarquizar los traslados”.

En esa misma línea, el dirigente gremial señaló que “no basta con firmar un decreto, ni con sentarse a dar instrucciones para que las cosas ocurran, sino que tenemos que visitar los 29 servicios de salud del país, los centros privados, los centros de FFAA y tenemos que entregar herramientas a esos equipos de trabajo, para que puedan expandir las camas”.

“Vamos a seguir necesitando estas camas, porque los contagios siguen al alza y sabemos que al menos durante dos o tres semanas más vamos a mantener niveles altos de contagio”, aseveró.

Síguenos en