Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Minsal anuncia medidas tras muerte de bebé en San Antonio: se suspenden cirugias infantiles

La ministra Ximena Aguilera y el subsecretario Fernando Araos respaldaron el trabajo del equipo pediátrico que atendió a la menor. “Aunque hubiese alguna posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”, añadió Aguilera.

Diario UChile

  Miércoles 7 de junio 2023 11:52 hrs. 
Aton_454077

Compartir en

“Aunque hubiese alguna posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”, dijo la mañana de este miércoles la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tras ser consultada por el caso de la bebé fallecida en San Antonio, que no pudo acceder a una cama crítica.

En un punto de prensa, en el que la ministra y el subsecretario Fernando Araos, anunciaron una serie de medidas para fortalecer la red asistencial, Aguilera aclaró respecto a las camas UCI que se trata de “una situación dinámica que se está monitoreando en todo momento. Hay momentos en que se abren cupos en distintos lugares, pero en el caso de esta niña la verdad es que el cuadro era muy grave y aunque hubiese alguna posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido”, planteó.

Por su parte, el subsecretario Araos detalló que el equipo pediátrico que atendió a la bebé, “realizó todos los trabajos, todas las intervenciones que le corresponde a un paciente crítico, utilizando antibióticos, ventilación asistida, para luego continuar con el traslado a un centro asistencial. Pero, lamentablemente la situación, por la gravedad y la rápida evolución y agresividad del cuadro, tuvo este desenlace fatal”.

Por otra parte, en cuanto a las acciones que se han ido tomando para atender el colapso en las camas pediátricas, Araos mencionó la reconversión de camas de adultos a infantiles, la reubicación de pacientes más estables a otros establecimientos, y la activación de los convenios FONASA para sumar a más empresas de hospitalización domiciliaria.

Además, el subsecretario señaló que ha instruido la activación de la red integrada de urgencia público-privada, “con el fin de distribuir las distintas urgencias hospitalarias en las clínicas y en los establecimientos privados que tengan mayor capacidad”.

Asimismo, anunció que se suspenderán “las cirugías electivas y programadas infantiles no urgentes hasta principios de julio, con el fin que dicho personal pueda redistribuirse para ir a apoyar a las redes de urgencia y también a la mayor complejización de camas”.

Síguenos en