Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric por instalación del Consejo Constitucional: “Hemos logrado que primen los acuerdos”

El jefe de Estado relevó el rol que desempeñarán los integrantes del organismo dentro de los próximos cinco meses para fijar una nueva constitución. Mientras el líder del Partido Republicano adhirió a los dichos del mandatario sobre el anteproyecto.

Diario UChile

  Miércoles 7 de junio 2023 14:04 hrs. 
GABRIEL BORIC

Compartir en

En el marco de la instalación del Consejo Constitucional en la sede del Congreso en Santiago, el Presidente de la República Gabriel Boric relevó el rol que desempeñarán los 50 representantes del órgano dentro de los próximos cinco meses para la redacción de la propuesta final que se le entregará a la ciudadanía de la nueva constitución. Esto, a partir del anteproyecto evacuado por la Comisión Experta.

En el hemiciclo de la Cámara de Diputadas y Diputados, el jefe de Estado expresó, refiriéndose a los consejeros: “Hoy, asumen ustedes una tarea que ha sido encomendada por el pueblo de Chile y por su historia, representar a la ciudadanía en la elaboración de un nuevo texto constitucional, una nueva Carta Magna, una nueva norma fundamental para nuestra patria”.

“Este Consejo se instala hoy porque hemos logrado, recorriendo un largo camino, que primen los acuerdos y demuestra, además, y espero que todos y todas seamos conscientes de ello, nuestra fortaleza como país cuando somos capaces de poner el bien común por sobre nuestros intereses particulares”, afirmó.

Señaló también que “el trazado del proceso que hoy transitamos es producto de perseverar, a veces de manera improbable, en el diálogo. En esto, el borrador específicamente sobre el cual van a trabajar, que fue aprobado por unanimidad por la Comisión Experta, ha sido fruto de amplios acuerdos de quienes sostienen miradas, posturas diversas, tal como sostienen miradas y posturas diversas los habitantes de nuestra patria”.

“Es una declaración de intenciones positivas”

Por su parte, al término de la sesión de instalación el líder del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a las palabras que emitió esta semana el mandatario, quien afirmó que aprobaría el anteproyecto elaborado por los expertos.

“Me da la sensación de que es una declaración de intenciones positiva, muy en la línea de lo que fueron los discursos, yo lo rescato, destaco que hayan estado todos los poderes del Estado, rescato la solemnidad, el espíritu republicano que se vivió en esta ceremonia”, manifestó.

De todas maneras, mencionó que en relación al texto sobre el cual deberá trabajar el órgano electo por la ciudadanía “creo que hay un capítulo importante que se tiene que construir, que es lo que todos los chilenos están esperando, me da la impresión de que desde los distintos sectores políticos se hizo campaña hablando de que esta era una gran oportunidad para dotar a la constitución de un marco que nos brinde mayor seguridad. Eso lo tienen que trabajar, no está tan desarrollado en el borrador de los expertos”.

“Lo mismo también en materia de descentralización, pero no es para escandalizarse, por cierto, que van a tener la posibilidad los 50 consejeros de llegar a puntos de encuentros en esas materias también”, aseveró Squella.

Síguenos en