Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

Alza en virus respiratorios: Ministra Aguilera anuncia nuevas medidas y desestima cifras de Mañalich

Tras un encuentro con personeros de Renovación Nacional, el exministro de Salud aseguró que este año 120 lactantes podrían fallecer producto del virus sincicial. La ministra Aguilera, en tanto, señaló que “sería difícil llegar a esa cifra”.

Fernanda Araneda

  Jueves 8 de junio 2023 14:51 hrs. 
ximena aguilera

Compartir en

Sigue el debate por la compleja situación sanitaria, causada por el alza en virus respiratorios y el colapso de camas críticas infantiles en varias regiones del país.

Este jueves, en medio del llamado del expresidente Piñera para que funcionarios de su Gobierno sean integrados a los actuales equipos del Minsal, personeros de Renovación Nacional se reunieron con el exministro de Salud, Jaime Mañalich.

Este último advirtió que “enfrentamos el brote más violento de virus sincicial respiratorio del que se tenga noticia en la historia sanitaria de Chile”.

“El Instituto de Salud Pública reportaba que a esta altura del año ya habían 400 casos positivos (…) pero hemos subido en la vigilancia de este virus sincicial diez veces en relación al período pre pandemia”, indicó.

Asimismo, Mañalich señaló que es correcto lo informado desde el Gobierno de que todos los años se producen muertes de lactantes por el virus sincicial. Sin embargo, el exministro aseguró que ese registro podría aumentar el 2023.

“Este año, mi estimación, y estoy dispuesto a validarla, es que si las cosas se siguen manejando como se están manejando ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por virus sincicial”, vaticinó.

Mañalich además se refirió a la figura del subsecretario Fernando Araos, quien ha sido cuestionado durante las últimas horas por señalar que en el caso de la menor fallecida en San Antonio se llamó a las clínicas para saber si había camas disponibles.

“Es crucial tener una persona con mucha autoridad, con mucha fuerza de carácter, que vaya a cada recinto asistencial, exigiendo: necesito tantas camas acá. Nosotros designamos al doctor Luis Castillo en su momento, el subsecretario de redes asistenciales que hizo un trabajo extraordinario y no porque se llamaba por teléfono”, acusó.

La respuesta de la ministra

Tras una reunión con especialistas del mundo público, privado y colegios profesionales, la ministra de Salud, Ximena Aguilera detalló las nuevas medidas que se tomarán para enfrentar el alza en los virus respiratorios y respondió a algunos de los dichos Mañalich.

Consultada respecto a las estimaciones del exministro referidas al número de muertes que se pueden esperar para este invierno, Aguilera señaló que “sería difícil llegar a esa cifra”.

“Ciertamente que ha habido años previos en que ha habido una gran cantidad de fallecidos, pero la cifra más alta que hemos visto es mucho menor que la que se está mencionando”, precisó la titular del Minsal.

En todo caso, la especialista en Salud Pública aseguró que desde el Gobierno “no tenemos ningún problema en invitar al doctor Mañalich a que nos muestre sus modelamientos”.

Por otra parte, Aguilera anunció que desde ahora se implementará la separación en la gestión de camas críticas pediátricas y las de adultos.

“Hemos conversado ahora con los expertos, el refuerzo de la gestión de las camas críticas pediátricas. Vamos a separar la gestión de camas críticas pediátricas de adulto y vamos a hacer un refuerzo adicional de la gestión de esas camas críticas, para que sea más expedito el manejo de esas camas”.

“También, va a haber un refuerzo en la gestión y en la coordinación con el sector privado. Aprovecho de informar el hecho de que nosotros estamos trabajando con el sector privado, pero nosotros pensamos y también nos han pedido que hagamos un refuerzo de las medidas en relación a la gestión y coordinación con las clínicas”.

Por último, Aguilera mencionó el reforzamiento de la comunicación de riesgo: “Nosotros hemos estado en campaña de invierno, esta misma sala les puede mostrar, han habido spots, sin embargo, es importante, la gente nos dice que se necesitan más mensajes comunicacionales respecto a la prevención”.

Síguenos en