Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Corte de Santiago acoge solicitud de desafuero de diputada María Luisa Cordero

El tribunal de alzada aceptó por unanimidad la solicitud presentada en el marco de una querella por el delito de injurias graves. En marzo, la diputada atacó públicamente a la senadora independiente Fabiola Campillai, poniendo en duda su ceguera.

Diario UChile

  Jueves 8 de junio 2023 12:22 hrs. 
maría luisa cordero

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de desafuero contra la diputada María Luisa Cordero, en el marco de una querella por el delito de injurias graves que presentó la senadora Fabiola Campillai.

Ahora, el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago podrá formalizar a la diputada, arriesgando desde una multa, hasta una pena de tres años y un día de presidio.

Según consignaron desde el Poder Judicial, este jueves el pleno escuchó los argumentos de las partes y posteriormente se votó a favor de la solicitud de pérdida de inmunidad de manera unánime. La sentencia la redactará el ministro Alejandro Aguilar y se dará a conocer en los próximos días.

En marzo, Cordero aseguró que la senadora estaba mintiendo sobre su ceguera, la cual fue causada por el disparo de una lacrimógena por parte de Carabineros en el contexto del estallido. Campillai, quien se estaba trasladando a su lugar de trabajo cuando fue atacada, también perdió el gusto y el olfato a raíz del impacto de la granada en su rostro.

“Ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega”, dijo la diputada en el programa Sentido Común de Radio El Conquistador, agregando que “tiene un ojo que le funciona y el otro día un cabro la pilló hablando por celular en un pasillo, le tomó una foto y la subió a las redes. Ella no es ciega total”.

Días después, la abogada de la senadora, Alejandra Arriaza, detalló que “las expresiones vertidas por la diputada Cordero están marcadas por un ánimo injuriandi, es decir, la intención de deshonrar, menospreciar y otorgar falsos antecedentes respecto de la senadora Campillai”.

Por su parte, la afectada señaló que “cuando yo supe de los dichos de la doctora, fue un ataque terrible, muy violento, discriminatorio y además revictimizante, no tan solo para mí sino también para mi familia que sufrió al igual que yo, porque mis hijos también tienen redes sociales y ellos escuchan y ven lo que hay”.

La parlamentaria independiente además sostuvo que Cordero “es una persona negacionista. Yo no tengo que demostrar que estoy ciega, es ella la que va a tener que demostrar que yo veo y les aseguró que va a perder esta querella”.

Síguenos en