Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

En la Plaza de la Constitución activan mecanismos de participación ciudadana para el proceso constitucional

Claudio Troncoso, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana, hizo un llamado “a todas las personas que quieran a pedir una audiencia pública para expresar su punto de vista sobre el anteproyecto de nueva Constitución”.

Diario UChile

  Jueves 8 de junio 2023 17:18 hrs. 
Activación plaza de la constitución-09

Compartir en

La Secretaría de Participación Ciudadana, en colaboración con diversas organizaciones sociales, llevó a cabo una activación de los mecanismos de participación con el objetivo de convocar a las y los transeúntes y generar conciencia sobre  el papel de los ciudadanos en la construcción de una nueva Carta Magna.

Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, la Plaza de la Constitución se convirtió en un espacio de participación y diálogo, ofreciendo a los transeúntes la oportunidad de involucrarse de manera simple en los diversos mecanismos, a través de códigos QR dispuestos en el lugar.

Claudio Troncoso, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Participación Ciudadana, agradeció el compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la construcción conjunta de una propuesta constitucional que sea de todos y todas.

El académico destacó que ya están habilitados los cuatro mecanismos de participación. “Lo más urgente hoy día es llamar a todas las personas que quieran a pedir una audiencia pública para expresar su punto de vista sobre el anteproyecto de nueva Constitución. Hay plazo hasta el próximo miércoles 14 de junio a las 23.59 horas a través de quieroparticipar.cl”, explicó.

Por su parte, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica y vocera de la Confech, Sabina Orellana, se sumó a la actividad e invitó a las y los jóvenes a hacerse parte del proceso. “Hoy tenemos la oportunidad de tener una nueva Constitución escrita en democracia, pero no sólo eso, sino que escrita en democracia y con una participación activa de los jóvenes”, señaló la dirigenta.

La Consulta Virtual, la inscripción de Iniciativas Populares de Norma, la solicitud de Audiencias Públicas y los Diálogos Autoconvocados fueron algunas de las opciones disponibles para que los participantes expresaran sus opiniones y propuestas sobre el anteproyecto de nueva Constitución.

Un equipo de facilitadores, acompañados por los miembros de la Secretaría de Participación Ciudadana, se desplegó para interactuar con los transeúntes. Los facilitadores conversaron y respondieron consultas sobre los mecanismos de participación.

Finalmente, Miguel Becerra, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, agradeció el espacio y destacó “la importancia de dialogar, juntarse, mirarse, conversar y proponerle a esta nueva Constitución las ideas que tenemos como comunidad. Nosotros haremos llegar toda esta información a las más de cien comunas con las que trabajamos para integrar a las comunidades en este proceso participativo”, concluyó.

Los mecanismos de participación ciudadana estarán disponibles en www.quieroparticipar.cl durante todo el mes de la participación entre el 7 de junio y hasta el 7 de julio.

Síguenos en