Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

ONG FIMA y rechazo a aprobación de salmonera en Reserva Nacional Kawésqar: “Los centros en Chile están muy mal evaluados”

La entidad mostró preocupación ante la falta de "rigurosidad" de las evaluaciones ambientales que permiten que la industria salmonera avance en zonas protegidas.

Diario UChile

  Jueves 8 de junio 2023 14:28 hrs. 
salmoneras chile

Compartir en

Por quinta vez consecutiva, el Tribunal Ambiental de Valdivia se pronunció a favor de las comunidades y organizaciones ambientales que estaban en contra de la evaluación de un proyecto de la salmonera “Estero Pérez de Arce”, de la empresa Acuícola Cordillera, que pretendía operar dentro de la Reserva Nacional Kawésqar en la Región de Magallanes.

Entre los aspectos más relevantes del fallo, el tribunal encontró deficiencias en la evaluación ambiental debido a que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no determinó los impactos sinérgicos del proyecto respecto a la cercanía con otros dos proyectos presentes en el lugar: el centro de engorda de salmones “Colo Colo” de Acuícola Cordillera y el centro “Leucotón” de la empresa Blumar S.A.

Ante esto, Macarena Martinic, coordinadora de Acceso a la Justicia de la ONG FIMA destacó el avance que significa esta decisión del tribunal. “Este fallo se suma a una serie de fallos que también son un avance y que todos dan cuenta de que todos los proyectos salmoneros que están ingresando a la Reserva Nacional Kawésqar, e incluso yo me atrevería a decir que los centros de engorda de salmones en general en Chile, están muy mal evaluados”, dijo Martinic.

En referencia a esto último, Martinic dijo que la determinación se debió a que los proyectos ingresan por Declaración de Impacto Ambiental, instrumento que el sistema de evaluación contempla, pero que, a su juicio, es mucho menos riguroso que el Estudio de Impacto Ambiental.

El tribunal puso atención en tres impactos relevantes del proyecto: la fragilidad del paisaje, rutas de navegaciones que requiere el proyecto y la dispersión de contaminantes en el mar, estimando que las consecuencias reales en la Reserva Nacional Kawésqar no son posibles de determinar.

Martinic, además, criticó que una zona declarada área protegida sea foco de la industria de los centros de engorda salmoneras.

“La Reserva Nacional Kawésqar hoy día tiene una enorme cantidad de concesiones al interior y en tramitación hay otras 67. O sea hoy día es una área protegida que es foco de la expansión salmonera y eso por supuesto que es muy problemático porque no solamente esta es una área protegida, o sea, antes que eso incluso es territorio ancestral de las comunidades Kawésqar”, dijo la coordinadora de ONG FIMA.

Otras reacciones

Cabe destacar que este fallo se suma a otras cuatro Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) invalidadas que comunidades Kawésqar y ONGs han llevado ante tribunales ambientales en defensa de esta reserva nacional.

Desde Greenpeace, la vocera Silvana Espinoza señaló que “este es un nuevo y anhelado triunfo por la efectiva protección de la Reserva Nacional Kawésqar, donde las comunidades demuestran su valentía por salvaguardar sus territorios frente a la expansión de la salmonicultura. Esperamos que los precedentes que marca el tribunal ambiental sean considerados dentro de próximas evaluaciones y se rechacen los proyectos que amenazan la salud de ecosistemas tan únicos y relevantes, como son los fiordos y canales patagónicos”.

En la misma línea, Florencia Ortúzar, abogada Senior de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, AIDA, celebró está “seguidilla de decisiones en sintonía con la legislación ambiental y con el sentido de protección que debe regir en un sitio que ha sido declarado Reserva Nacional. Un proyecto que no ha sido correctamente evaluado no puede permitirse y mucho menos en una zona de altísimo valor ambiental como es el territorio Kawésqar”.

Síguenos en