Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales, alcaldes y la CUT llaman a avanzar en una reforma al sistema de pensiones

A través de una carta, los representantes convocaron a un cambio de las AFP. “Van 12 años en que se han estado tramitando intentos de reforma previsional sin éxito”, recordó el coordinador de la Mesa del Sector Público, Carlos Insunza.

Diario UChile

  Jueves 8 de junio 2023 16:30 hrs. 
Mesa Sector Público

Compartir en

Uno de los temas pendientes que se espera zanjar en los próximos meses es el compromiso de una reforma al sistema previsional, algo que este jueves fue motivo de un acuerdo entre alcaldes de la Región Metropolitana con dirigentes sociales y sindicales encabezados desde la Central Unitaria de Trabajadores.

La idea de este encuentro de diferentes actores es empujar la iniciativa y hacer un emplazamiento al Gobierno y en especial al Parlamento para que se discuta el cambio a la actual estructura de jubilaciones que tiene el país desde 1980.

Luego de suscribir una carta sobre este punto que dirigieron al Presidente Gabriel Boric, el coordinador de la Mesa del Sector Pública, Carlos Insunza, sostuvo que “ya van 12 años en que se han estado tramitando intentos de reforma previsional sin éxito, y que es tiempo de que el conjunto de los actores institucionales escuche las demandas populares y apruebe una reforma previsional que construya un sistema de seguridad social en nuestro país”.

El dirigente comentó que la estructura debe considerar “que todas las partes aporten a este sistema; trabajadores, empleadores y el Estado, para garantizar una subida de pensiones inmediata”.

Insunza recordó que “nuestro país lleva 42 años sometido a un sistema de ahorro individual forzoso, conducido por la industria privada de las AFP que no garantiza pensiones dignas que, pese a que los fondos caen año tras año, sigue obteniendo millonarias utilidades”.

A lo anterior se suma que “las personas mayores siguen condenadas a vivir de pensiones insuficientes y de las garantías que el Estado ha ido construyendo a partir de la pensión garantizada universal y otros mecanismos”.

En la instancia, alcaldes y dirigentes llamaron al Gobierno y al Parlamento a escuchar las demandas populares y aprobar la Reforma previsional, a objeto de garantizar un verdadero sistema de seguridad social, en el cual tanto el Estado, como los trabajadores y empleadores sean parte del esfuerzo colectivo de garantizar el aumento inmediato de las pensiones en Chile.

Síguenos en