Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Subsecretario Araos y muerte de bebé en San Antonio: “Las clínicas respondieron que no había cama disponible”

La autoridad sanitaria además se refirió a la compleja situación que se está viviendo en los recintos de salud: "En la última semana, en la red pública, se han hospitalizado más de mil 200 niños menores de un año", informó.

Diario UChile

  Jueves 8 de junio 2023 9:56 hrs. 
fernando araos

Compartir en

En conversación con T13 Central, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, abordó la actual situación de la red hospitalaria y el caso de la lactante que falleció en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

De acuerdo al subsecretario hoy “tenemos una situación de virus sincicial que está actuando agresivamente, sobre todo a niños menores de seis meses, con un cuadro que provoca que caigan en insuficiencia respiratoria rápidamente. Estamos en un invierno complicado, existe una alta demanda”.

Por eso mismo, Araos hizo un llamado “a padres, madres y cuidadores de menores de 6 meses a aislar a los niños más pequeños. En la última semana, en la red pública, se han hospitalizado más de mil 200 niños menores de un año”, indicó.

En cuanto al caso de la bebé  que murió cuando la única cama UCI disponible estaba en Arica, la autoridad sanitaria aseguró que “se buscó una cama, se buscaron en el sector, en el Hospital Van Buren y en las clínicas”.

“Existe un protocolo donde se llama a las clínicas, existen grabaciones de las llamadas (…) y las clínicas respondieron que no habían camas disponibles”, zanjó la autoridad, señalando que se continuará requiriendo apoyo del sector privado en vista de la grave situación que enfrentan lactantes y niños pequeños.

Respecto a ese mismo punto, y en conversación con 24 horas, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, afirmó que se realizará una auditoría por la muerte de la lactante y que “hay sobre 120 niños que se han trasladado al sistema privado en esta situación (…) nosotros estamos usando las camas privadas (…) pero la presión también existe allí”.

Síguenos en