Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

¿”Carne” o producto de origen vegetal?: Fundación Vegetarianos Hoy advierte que proyecto “genera una barrera para las y los consumidores”

La iniciativa, que modifica el Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal, está en trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Diario UChile

  Viernes 9 de junio 2023 18:16 hrs. 
VEGETAL

Compartir en

En una sesión especial, este martes la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y Diputadas discutió y votó una serie de indicaciones relacionadas con el proyecto “que modifica el Código Sanitario para definir el concepto de carne y prohibir dar esa denominación a productos que no sean de origen animal”.

“Se rechazaron todas las indicaciones a esta iniciativa. Para ser más preciso, dos de las indicaciones que presentó la diputada (Daniella) Cicardini y que fueron trabajadas desde nuestra fundación fueron declaradas inadmisibles” lamenta  Cristian Apiolaza, abogado y director Legal de la Fundación Vegetarianos Hoy.

Agregó que en la sesión “no se permitió más tiempo para conocer la opinión, por ejemplo, del Ministerio de Agricultura o de otras organizaciones de la sociedad civil. Se votó rápidamente”.

El pasado 17 de abril, el Pleno de la Cámara Baja aprobó en general el Proyecto de Ley Boletín N° 12599-01.  ¿Qué quiere decir esto? La Fundación Vegetarianos Hoy advierte que los conceptos tales como “hamburguesa”, “chorizo”, “salchicha” y “cecina”, entre otros, no podrán ser utilizados para describir, promover o comercializar productos alimenticios que contengan mayor proporción de materia de origen vegetal que cárnica.

Ante lo sucedido en abril, la fundación con otras organizaciones difundieron un documento titulado “NO a la ley contra productos de origen vegetal”. La declaración afirma que la propuesta es contradictoria en cuanto a la crisis medioambiental y climática actual.

“Es tremendamente contraproducente dificultar a los consumidores el acceso a productos de proteína vegetal que son una alternativa, justamente porque la industria de la carne es una de las más que más contamina y contribuye al cambio climático, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Para ponerlo en números, la carne animal es responsable del 57% de las emisiones mundiales de la producción de alimentos, siendo la ganadería una de las actividades con mayores emisiones de metano a nivel planetario”, se formula en el texto.

De esta manera, plantearon que el proyecto no es transparente ya que finalmente pretende disminuir el acceso y consumo de productos de origen vegetal en favor de proteger la industria cárnica y los intereses de quienes están detrás de ella.

“Los problemas de este proyecto tienen que ver con uno de sus artículos que establece la prohibición de utilizar algunos términos como hamburguesa, chorizo y salchicha. Pero, además, menciona el concepto entre otros por lo que puede entrar cualquier cosa” dice Apiolaza.

Y eso es sumamente negativo desde cuatro líneas. Uno, que coloca en desventaja económica a un sector productivo que son estas empresas que trabajan con productos de origen vegetal. Esto mismo produce un problema de inconstitucionalidad dado que afecta los derechos constitucionales, principalmente, los de desarrollar una actividad económica y el derecho a la no discriminación en materia económica. Por lo tanto, se puede recurrir al Tribunal Constitucional” explica. Según, el abogado también afecta a los consumidores porque “el etiquetado del producto vegetal va a tener menos información”.

En un contexto de crisis ecológica y de problemas en la producción de alimentos, esto “restringe la innovación y el desarrollo en una forma nueva de producir que apunta a hacer más viable la seguridad alimentaria para la población”.

El proyecto se colocará nuevamente en tabla del Pleno de la Cámara de Diputados y Diputadas y se votará antes de pasar al Senado.

 

Síguenos en