Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Domingo Lovera: “La propuesta constitucional debiera permitir que la política ordinaria vaya definiendo los contornos específicos”

El abogado constitucionalista y miembro de la Comisión de Expertos señaló que los acuerdos se logran "cuando ninguna de las distintas miradas que existen respecto del quehacer político queda excluida de antemano".

Diario UChile

  Viernes 9 de junio 2023 11:25 hrs. 
Domingo Lovera

Compartir en

La Comisión de Expertos aún no ha terminado su trabajo ya que seguirá acompañando al proceso constitucional a la espera de emitir un informe final de la propuesta que surja desde el Consejo.  

Uno de los integrantes de la comisión, el abogado constitucionalista Domingo Lovera, comentó al respecto que la entidad tendrá una participación que dependerá “de la forma en que el Consejo decida organizarse” pero que su papel “debiese ser explicar, dar cuenta y justificar las decisiones a las cuales llegamos”. 

En su discurso al asumir como presidenta del consejo el miércoles recién pasado, Beatriz Hevia, sostuvo en su discurso que existe una crisis integral que “la antecede una profunda crisis moral que se manifiesta en la descomposición de la vida familiar, en el desprecio por la autoridad, las normas que el Estado de Derecho y por cierto en la justificación de la violencia y su solapada promoción como método de acción política”.

Frente a esto, Lovera dijo en conversación con el programa Política en Vivo de Radio y Diario Universidad de Chile que “es un discurso que se ancla en la contingencia y de nuevo fue una de las cuestiones que se le objetó a la Convención Constitucional y que hace muchos guiños a cuestiones que hoy día están aconteciendo y que no necesariamente van a seguir siendo siempre así”. 

El académico de la Universidad Diego Portales agregó que, al contrario, desde la Comisión de Expertos trataron de mantenerse al margen de “la política contingente y de los debates ordinarios en el sentido no constitucional para evitar contaminar decisiones de muy largo plazo”. 

En la misma línea y sobre la pregunta de qué rol juega el “componente moral” en la Constitución, Lovera fue enfático en señalar que “uno debiera esperar que la Constitución trate de echar lo menos posible mano a conceptos que, además, son muy difíciles de construir como alguna suerte de moral pública y buenas costumbres” debido a que es difícil señalar qué autoridad va a definir lo anterior. 

Respecto a algunas anticipaciones de objeciones respecto del proyecto original en cuanto, por ejemplo, al derecho de salud, donde está en el debate el concepto de “libertad de elección”, Lovera señaló que desde la Comisión Experta priorizaron una “fórmula democrática” que fue dejar los detalles del marco regulatorio a la definición de la ley y el debate legislativo.

Lovera agregó que la Constitución “debiera solamente ofrecer los grandes marcos y permitir que la política ordinaria vaya definiendo dentro de su quehacer habitual cuáles son los contornos específicos o la bajada de los grandes titulares que van a estar”. 

“Igualdad, libertad, dignidad, justicia, el mismo concepto de Estado Social, son conceptos gruesos, abstractos, pero no irrelevantes, porque estamos diciendo que la República va a fundarse constitucionalmente en estos principios, pero cuyos detalles van a quedar entregados a las distintas fuerzas públicas” agregó Lovera.

Por último, respecto al trabajo logrado desde la Comisión Experta dijo que “fueron acuerdos difíciles, pero que no excluían a nadie y que, al contrario, contaban con el acuerdo de todas y todos, en términos de que sabíamos que no íbamos a estar redactando ahí una Constitución de nuestros sueños”.

Este trabajo, afirmó Lovera dejó a todas las partes “relativamente satisfechas” y afirmó que esto se logra “cuando ninguna de las distintas miradas que existen respecto del quehacer político queda excluida de antemano. Mientras eso no ocurra yo creo que es una propuesta que está abierta a ser detallada políticamente”.  

Síguenos en