Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Jara llamó a la flexibilidad de los empleadores por virus respiratorios

La titular del Trabajo llamó a las empresas a dar facilidades a sus trabajadores, en el marco de la compleja situación que vive el sistema de salud. Recordó que los padres y madres pueden pedir licencia médica en caso de gravedad de sus hijos.

Diario UChile

  Viernes 9 de junio 2023 12:35 hrs. 
Santiago, 03 de junio de 2023.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el director del Instituto de Previsión Social (IPS), Patricio Coronado, realizan un balance del plan territorial, PGU en tu Barrio, donde entregarán cifras del avance de los beneficiados por la implementación de la Ley Corta PGU. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, emplazó a los empleadores para que den flexibilidad a sus trabajadores, en el marco de la crítica situación que vive el sistema de salud debido al alza de enfermedades respiratorias como el virus sincicial (VRS).

En vista de que la infección afecta especialmente a menores de un año, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, confirmó que en lo que va del año cuatro bebés y/o niños han fallecido. Además, dijo que instaría a su par del Trabajo para fortalecer “el teletrabajo en las madres de niños preescolares”.

De esta manera, la ministra Jara recordó este jueves que “el Código del Trabajo establece el derecho a licencia médica para la madre de un niño de un año o menos, con motivo de la ocurrencia de una enfermedad de carácter grave”.

En esa línea, puntualizó que la medida estipula que los progenitores pueden ausentarse de su trabajo y recibir el subsidio sin ser despedidos, y que “en el caso de que se decida que el padre tome esta licencia en vez de la madre, esta debe ser una decisión de la mamá”.

La secretaria de Estado hizo un llamado a las empresas a la comprensión, con el fin de que decreten teletrabajo a las madres y padres con hijos enfermos si el rubro es compatible.

Asimismo, pidió a “implementar estas medidas en cada uno de los espacios laborales en que sea posible hacerlo, conforme a este derecho que está en la ley”.

Síguenos en