Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Ximena Aguilera por virus sincicial: “La situación en que estamos no es homogénea en todo el país”

La titular del Minsal indicó que el objetivo de la autoridad sanitaria es reducir al mínimo las eventuales muertes. Asimismo, hizo un llamado a los adultos mayores a vacunarse contra la influenza que tendrá mayor circulación en las próximas semanas.

Natalia Palma

  Viernes 9 de junio 2023 13:53 hrs. 
Santiago, 9 de junio de 2023.
La ministra de salud, Ximena Aguilera, participa en un nuevo punto de prensa en el palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Luego del Consejo de Gabinete en La Moneda, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, reiteró que la prioridad de los equipos de sanitarios y de las autoridades del área es tratar de reducir a un mínimo las eventuales muertes”.

Esto luego que se informara del fallecimiento de seis menores producto de la presencia de virus sincicial que está afectando con mayor fuerza a niños y niñas de menos de un año.

“La estrategia que nosotros estamos siguiendo es justamente seguir avanzando con nuestro plan de respuesta a esta situación de los virus sinciciales”, expuso Aguilera.

La secretaria de Estado precisó que para abordar la emergencia “ya se han entregado recursos extraordinarios”, al tiempo que sostuvo que ayer se reunieron con especialistas para analizar nuevas medidas para dar cuenta del avance de la enfermedad.

“Ellos recomendaron que fortaleciéramos la gestión de camas críticas en camas críticas y los separáramos, hiciéramos como una especialización de la gestión de camas críticas pediátricas. Eso lo estamos haciendo, se va a duplicar la cantidad de recursos que están gestionando este tema de las camas para fortalecer la comunicación con los establecimientos y todo lo que es el traspaso de los niños”, puntualizó.

Aguilera precisó eso sí que “la situación en que estamos no es homogénea en todo el país. En la zona sur comenzó antes el brote, en Temuco, después en Concepción. Esta semana estamos en una situación crítica en la Región Metropolitana, pero esperamos también que exista en un par de semanas más un peak de virus de influenza”.

La titular del Minsal recordó que “para la influenza, a diferencia del virus sincicial, sí contamos con vacunas. Y por lo tanto, estamos haciendo un llamado especial a los adultos mayores que todavía falta vacunarse. Vamos a hacer un despliegue en el territorio, pero también les pedimos que se acerquen a los lugares de vacunación las personas mayores de 65 años que necesitan un tiempo para que la vacuna responda”.

Sobre el tema, subrayó en que “la influenza produce hospitalizaciones en los adultos mayores a diferencia del sincicial que produce hospitalizaciones en los menores de un año”.

Respecto a los cuestionamientos al trabajo de las autoridades del Ministerio de Salud, la autoridad destacó que se implementaron todas las medidas administrativas incluyendo la alerta sanitaria que se decretó en el mes de marzo.

“Es un tema que se evalúa cada invierno cada vez que hay un brote fuerte de virus respiratorio. Esto se lo hemos planteado a los expertos, a la sociedad médica y al Colegio Médico”, apuntó.

Ximena Aguilera precisó que junto a estas entidades se han efectuado varias reuniones “y nosotros les preguntamos directamente tanto a las sociedades médicas como al colegio si ellos estaban por recomendar un adelanto de vacaciones o suspensión de clases o pasar a vía telemática y la verdad es que los especialistas dijeron que no recomendaban”.

La ministra señaló que “seguimos evaluando la situación, vamos a seguir reuniéndonos con los especialistas una vez por semana y vamos a seguir evaluando las medidas dependiendo de cómo vaya evolucionando la situación epidemiológica”.

Por su parte, el senador del Partido Socialista y presidente de la comisión de Salud, Juan Luis Castro, redundó en mantener las medidas de autocuidado para evitar nuevos contagios.

El legislador afirmó que “aprendimos en pandemia que la mascarilla es el elemento de barrera más importante para impedir de forma directa la transmisión de un virus respiratorio. Por eso cuando estamos en época de bajas temperaturas, de humedad, de ambientes cerrados, muy poco ventilados, ya sea en el trabajo, arriba del automóvil, en un centro comercial, en el lugar que estemos, la recomendación es usar la mascarilla”.

“Hoy día tenemos un cóctel de virus que están afectando a la población, especialmente a los menores de dos años, que es el virus respiratorio sincicial, que no tiene vacuna. Por lo tanto, recomiendo fehacientemente, casi obligatoriamente que se use mascarilla en todo lugar cerrado, porque mientras más condensado esté el aire, más facil es la transmisión de un virus”, recalcó.

Castro sostuvo que “ya no podemos creer que la mascarilla se dejó olvidada después de la pandemia. Más que nunca hoy día tiene un valor cuando estamos frente a un brote de enfermedades respiratorias que, al igual que el coronavirus, afectan a veces gravemente y, por desgracia, con resultado de muerte en algunos casos”.

Síguenos en