Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Cordero y decisión de la Corte Suprema: “Es general para los afiliados de cada isapre; no es universal para todo el sistema”

El titular Justicia destacó que la determinación del máximo tribunal mantiene lo decidido en su fallo del mes de noviembre donde obliga a las aseguradoras que fueron denunciadas a restituir los excedentes cobrados a todos sus afiliados.

Diario UChile

  Viernes 9 de junio 2023 16:21 hrs. 
Santiago, 9 de junio de 2023.
sesion del Consejo de Gabinete, en el sal—n Montt Varas del Palacio de La Moneda.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El ministro de Justicia Luis Cordero, destacó la determinación dada a conocer por la Corte Suprema la tarde de este viernes que rechazó los recursos de aclaración presentados por el Gobierno y las isapres que fueron obligadas por el mismo tribunal a devolver los excesos cobrados a sus afiliados.

Esa decisión quedó en entredicho ante la opinión pública luego de las declaraciones de la ministra y entonces vocera del máximo tribunal, Ángela Vivanco, quien en una entrevista afirmó que la decisión judicial emitida en noviembre de 2022 era extensiva solo para quienes hubieran recurrido a los tribunales por el aumento de los precisos de su plan.

Sin embargo, Cordero explicó que con lo emanado desde la corte, esa situación se despeja y queda claro, una vez más, que se trata de un fallo que beneficia al conjunto de afiliados de cada aseguradora que haya sido demandada.

“Este recurso para dar adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con aplicación de la tabla de factores empleada por la recurrida a sus planes y a los contratos de salud con sus planes respectivos, lo hace extensivo a todos los afiliados de esa isapre”, indicó el secretario de Estado.

Cordero subrayó que el fallo “es general para los afiliados de la isapre que es objeto del recurso de protección”, agregando que “es general para los afiliados de cada isapre; no es universal para todo el sistema”.

También destacó que con este fallo queda patente que “la ley corta se hace indispensable. La corte dio un plazo de seis meses para el cumplimiento de la sentencia. Eso se cumple a finales del mes de noviembre. El Ejecutivo ha planteado al Congreso que para efectos del cumplimiento de la sentencia, este proyecto de ley se hace indispensable”.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, también se sumó a las valoraciones del fallo de la Suprema, aunque sostuvo que aún deben analizar todos los alcances de la medida.

“Al confirmarse este efecto general, primero se termina con una serie de interpretaciones que se han dado hasta el día de hoy, permite entregar certezas a las personas y también a nuestra superintendencia respecto al trabajo que hemos estado realizando todo este tiempo”, puntualizó.

Desde el parlamento, el diputado Luis Cuello (PC) destacó lo dado a conocer esta jornada por la Corte Suprema. “Estamos muy satisfechos porque la Tercera Sala acogió los argumentos del escrito que presentamos con la diputada Daniela Serrano, en el sentido de que acá no había nada que aclarar. En consecuencia, las Isapres deben devolverlos los cobros ilegales a todos los afectados. Acá no hay caminos para perdonazos”, precisó.

Por su parte, el senador y presidente de la comisión de Salud de esa rama del Congreso, Juan Luis Castro, agregó que “en su origen -la Corte Suprema- agrupó todas las causas por isapre, que tomó de cada isapre los casos que quiso seleccionar y dictó criterios generales para cada una de las isapres recurridas. Las características del fallo siguen siendo generales”.

Síguenos en