Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Beatriz Hevia: “Acá no se trata de que la mayoría pase máquina”

La presidenta del Consejo Constitucional afirmó que el proceso constitucional requiere diálogo y consenso, evitando que la mayoría imponga su voluntad o que la minoría obstaculice el avance.

Díario UChile

  Sábado 10 de junio 2023 10:18 hrs. 
Santiago, 7 de junio de 2023.
Presidente Gabriel Boric asiste a Ceremonia de instalacion del Consejo Constitucional, ente que elaborara una nueva propuesta de constitucion.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, expresó que el proceso constitucional requiere diálogo y consenso, sin “excluir a priori a ningún sector político”.

En una entrevista con El Mercurio,  Hevia, expresó su sorpresa ante la decisión de Ninoska Payauna, consejera republicana, quién declinó asumir la presidencia del Consejo Constitucional, dejando el cargo en manos de la abogada de 30 años, quien se convirtió en la primera opción para liderar el órgano redactor.

Oriunda de Osorno, Hevia ya contaba con experiencia política al haber trabajado como asesora legislativa del diputado Harry Jürgensen y en el Ministerio de Economía con el exministro Lucas Palacios, destacó que el proceso constitucional debe ser cuidado y tratado como algo institucional, evitando convertirlo en un asunto personal.

En este contexto, la presidenta del Consejo enfatizó que el proceso constitucional requiere diálogo y consenso, evitando que la mayoría imponga su voluntad o que la minoría obstaculice el avance.

Acá no se trata de que la mayoría pase máquina ni que la minoría sea obstruccionista, al contrario: el objetivo y desafío de la directiva es que todos nos sentemos en la mesa a conversar y podamos ponernos de acuerdo desde nuestros distintos puntos de vista y veredas“, afirmó Hevia. La presidenta del Consejo Constitucional subrayó la importancia de generar espacios de encuentro y evitar dramatizar las diferencias de opinión.

Por otra parte, la hija de Loreto Willer y Gerardo Hevia, también destacó los desafíos que enfrentará la mesa directiva en los próximos meses.

 “El primer desafío que espera la gente es que logremos trabajar en conjunto, lo que significará tener un diálogo con todas las partes del proceso“, expresó.

Hevia enfatizó que el objetivo principal es buscar el bien del país y construir un texto constitucional que promueva la cohesión y la confianza entre los ciudadanos.

En relación a las críticas de “pasar máquina” que surgieron desde algunas voces del oficialismo, la abogada hizo hincapié en que alcanzar acuerdos no implica anular la voz del otro. “El que una mayoría se ponga de acuerdo para tener una presidencia no significa que vaya a anular la voz del otro, o que le niegue la posibilidad de debatir. Hay que desdramatizar esto y más bien tomarlo como lo que es y seguir mirando hacia adelante“, afirmó.

Respecto a la posibilidad de privilegiar acuerdos con el Socialismo Democrático a pesar de las diferencias ideológicas con Apruebo Dignidad, Hevia reafirmó que todos los sectores están invitados a participar en los acuerdos y que la transversalidad es esencial.

 “No podemos excluir a priori a ningún sector político. Estamos abiertos al diálogo con todas las fuerzas políticas presentes en el Consejo Constitucional”, aseguró la presidenta.

A pesar de las diferencias ideológicas, Hevia enfatiza la necesidad de trabajar en conjunto para el bien del país y reconstruir el tejido social dañado. “El objetivo es que todos nos sentemos en la mesa a conversar y podamos ponernos de acuerdo desde nuestros distintos puntos de vista y veredas”, puntualizó.

Fuente Agencia ATON.

Síguenos en